Home > Noticias > Por delante, una semana con poco movimiento bursátil

Por delante, una semana con poco movimiento bursátil

12 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana que comienza lo hace con un festivo: Columbus Day en los Estados Unidos y el día nacional de España. En otras palabras, hay que esperar mercados lentos y que la acción del precio domine el día, ya que no hay liquidez.

Además, si consideramos el momento en el que estamos del mes de operaciones financieras y comerciales (es decir, mediados de mes), hay posibilidades de que la acción del precio de este lunes se extienda a los demás días de la semana bursátil.

Datos económicos que hay que tener en cuenta esta semana

El gobernador del Banco de Inglaterra habla este lunes en el Citizen’s Panel Open Forum (Foro Abierto del Panel de Ciudadanos) organizado por el propio banco. Es probable que la GBP sea la estrella de esta semana en términos de liquidez, ya que las negociaciones del Brexit entran en la recta final.

El cambio en el recuento de solicitudes de prestación por desempleo en el Reino Unido y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos van a marcar la acción del precio el martes. Sin embargo, no debemos esperar mucho movimiento del par GBP/USD como consecuencia de esas dos publicaciones económicas, ya que el mercado se centra en acontecimientos de mayor importancia: el Brexit y las elecciones en los EE.UU.

El miércoles, el Índice básico de Precios al Productor (PPI, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos dará información sobre el panorama inflacionario. Por ahora, los participantes en el mercado ya tienen una pista sobre el cambio en los precios a nivel de consumidor y esta información completará el análisis de la inflación.

El empleo en Australia el jueves y el Índice básico de Ventas Minoristas en los Estados Unidos el viernes finalizarán una semana que probablemente ampliará los rangos. Como ya hemos mencionado anteriormente, el centro de atención está en el panorama general y cualquier posicionamiento en esta semana tendrá que tener en cuenta los principales acontecimientos en lo que queda de año de operaciones financieras y comerciales.

Hay tres eventos que tienen el potencial de mover los mercados en los meses previos a final de año. En primer lugar, las elecciones en los Estados Unidos. La carrera está tan ajustada como siempre y tanto republicanos como demócratas esperan ganar la Casa Blanca y el Congreso. Según quién sea el ganador, se espera que el USD reaccione a corto y medio plazo.

En segundo lugar, el Brexit sigue siendo una cuestión importante y la volatilidad de la libra esterlina va al alza cada vez que hay algo nuevo en la mesa de negociaciones. En este sentido, se espera que el nivel de 1.30 en el par GBP/USD actúe como un nivel fundamental a partir del cual poder avanzar.

Por último, es posible que el BCE haga más flexibilizaciones este año. No sabemos aún el tamaño del nuevo paquete pero, a juzgar por lo que espera el mercado, debería ser lo bastante grande como para tener repercusiones sobre el par EUR/USD.

Tags: