Home > Noticias > ¿Podrá Trump obtener un segundo mandato?

¿Podrá Trump obtener un segundo mandato?

27 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Dentro de una semana, el mundo entero tendrá su mirada puesta en los Estados Unidos. Las elecciones estadounidenses acapararon todos los titulares durante el verano, aunque es cierto que la pandemia del coronavirus les robó el protagonismo durante un tiempo.

Sin embargo, esta semana, todo gira en torno a las elecciones mientras los mercados se mueven en rangos estrechos. La diferencia entre Europa y los Estados Unidos por el cambio de hora también contribuye a la relativa calma que se ve en los mercados.

Hasta ahora, las encuestas dan a Biden mejores opciones para ganar la Casa Blanca. Es más, algunas de las encuestas sugieren que una «ola azul», los demócratas, lo va a ganar todo (es decir, la Casa Blanca y el Congreso). Si tenemos en cuenta que más de sesenta millones de estadounidenses ya han emitido su voto, ¿es posible aún que Trump consiga un segundo mandato?

Algunos aspectos que hay que tener en cuenta antes del voto del 3 de noviembre

Para empezar, tenemos las encuestas. Durante las últimas cinco elecciones presidenciales, las encuestas tuvieron un error promedio de un cuatro por ciento en las últimas tres semanas anteriores al día de las elecciones. Eso significa que las encuestas nacionales posiblemente detecten mejor cuál es el candidato favorito, pero las encuestas estatales son más importantes, ya que el colegio electoral es el responsable de elegir el ganador.

Ya ocurrió en el pasado, por lo que no sería la primera vez que las encuestas nacionales se equivocan. Por ejemplo, Truman ganó en 1948 por un 5 % a pesar de que, durante todo el tiempo anterior a las elecciones, las encuestas nacionales lo colocaban por detrás del candidato opuesto con una diferencia mayor del 4 %.

Otra cosa curiosa es que en las últimas cuatro o cinco décadas, ningún candidato presidencial demócrata masculino obtuvo la mayoría de los votos de los estadounidenses.

Por último pero no por ello menos importante, está el mercado de valores. Una rápida mirada a las carreras de turno durante la recesión económica nos permitirá descubrir que ninguno ganó la reelección en años de recesión. Sin embargo, el mercado de valores puede ser un motor de cambio en 2020, porque está en valores máximos, algo que tampoco había ocurrido nunca antes. Unos precios más altos en el mercado de valores incrementan el efecto riqueza en la gente y esto puede influir, también, en el resultado de las elecciones.

Por supuesto, todo lo que se recoge aquí no deja de ser un conjunto de «curiosidades» o cosas que ocurrieron en el pasado. Nadie puede decir de una forma precisa quién va a ganar.

No obstante, una cosa es segura: a pesar de que las encuestas dan la victoria a Biden, nadie debería sorprenderse de que Trump alcanzase la victoria. Después de todo, si las encuestas ya se equivocaron en el pasado, hay precedentes de una sorpresa.