Home > Noticias > ¿Podrá Nigeria fortalecer un poco mas el sector financiero a través de la regulaciónes?

¿Podrá Nigeria fortalecer un poco mas el sector financiero a través de la regulaciónes?

28 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

En sus últimas cifras del Producto Interno Bruto con respecto al cuarto trimestre y el año completo 2017, la Oficina Nacional de Estadísticas señaló que «las autoridades financieras enfrentan una serie de desafíos clave, incluido el mantenimiento de la estabilidad financiera; asegurar financiamiento a largo plazo para un crecimiento económico estable; promover un mayor acceso a los servicios financieros tanto para los hogares como para las pequeñas y medianas empresas (PYME); y fomentando una industria financiera competitiva.

Lograr el equilibrio adecuado para lograr estos objetivos a través de la supervisión y regulación financiera es un tema de política importante para los reguladores financieros». De hecho, la crisis financiera que tomó al mundo por asalto en el transcurso de 2008 tuvo varias causas.

Un aumento en los casos de fraude

A juzgar por los acontecimientos recientes, han quedado rastros de estos desafíos en el sector financiero nigeriano. Los informes dicen que la última supervisión externa de Deposit Money Banks por parte de la Nigeria Deposit Insurance Corporation reveló un aumento en los casos de fraude de 231 en 2016 a 320 en 2017 atribuibles a controles internos débiles y gobierno corporativo en muchos de los bancos.

La cuestión de la debilidad del gobierno corporativo en la industria bancaria también saltó a la palestra no hace mucho con la revelación por parte del Gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, de que las prácticas de gobierno corporativo en la industria dejaban mucho que desear, un desarrollo que es capaz de socavar la estabilidad financiera al elevar la vulnerabilidad de las instituciones financieras a choques externos.

Durante el año pasado, Emefiele destacó que «la industria financiera aún alberga debilidades en la gobernanza, ejemplificada por ejemplos de rendimientos poco claros de los retornos, abusos de gobierno corporativo, Emefiele señaló que» el sector financiero todavía alberga deficiencias en la gobernanza, ejemplificado por incumplimientos de gobierno corporativo, CBN e instituciones financieras.

Tales como pérdidas no reportadas, grandes paquetes de salida para directores, préstamos improductivos privilegiados, administración ejecutiva demasiado dominante, contravención de los lineamientos regulatorios o prudenciales y límites de préstamos, créditos mal valorados y debilitamiento de los accionistas.

MDB opera a un nivel de liquidez menor que el mínimo

Estas revelaciones del Gobernador de CBN solo apuntan al hecho de que el Código de Gobierno Corporativo para Bancos y Casas de Descuento emitido por el CBN en octubre de 2014 se ha observado más en la violación. No es de extrañar que la industria se caracterice por los préstamos no redituables altos que superan el umbral regulatorio del cinco por ciento, y se informa que algunas de las MDB operan a un nivel de liquidez menor que el mínimo.

Para respaldar esto, el resultado de una prueba de estrés realizada por el CBN en 2017 sobre el estado de los bancos en Nigeria indicó un riesgo de alto riesgo de contagio dado que las razones de adecuación de capital (CAR) de tres bancos (incluidos dos bancos sistémicamente importantes) estaban por debajo del umbral regulatorio.

Sin duda, la estabilidad del sector financiero en Nigeria es una responsabilidad de larga data del CBN que requiere una regulación efectiva. En reconocimiento de esto, el Banco Apex, especialmente en los últimos tiempos, ha adoptado una serie de medidas para lograr que las instituciones financieras cumplan con las reglas.

Por ejemplo, en respuesta a los crecientes préstamos no rentables (NPL) y el consiguiente debilitamiento y erosión de la base de capital de Deposit Money Banks en el país, impidió a los DMB con NPL por encima del 10% pagar dividendos a sus accionistas.

El banco central también había impuesto en noviembre de 2016 multas a cuatro bancos por cometer varias infracciones reglamentarias que incluyeron »violar las pautas regulatorias sobre el lavado de dinero o combatir el financiamiento del terrorismo, rendición de informes sobre personas políticamente expuestas y falta de una mayor diligencia debida sobre los directores de algunas empresas clientes».

Sin embargo, parecería que las multas no son un desincentivo suficiente para las instituciones financieras culpables, ya que son insignificantes en comparación con los beneficios derivados de incumplir las leyes vigentes.

Es en este sentimiento que es bienvenido el presente proyecto de ley ante la Asamblea Nacional en busca de una Ley para alterar la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras (BOFIA).

Desalentando la mala conducta individual

La enmienda BOFIA Bill no solo busca aumentar las sanciones por infracciones y hacerlas suficientemente punitivas para disuadir infracciones de gobierno corporativo, sino que también se dirige a individuos, incluidos directores ejecutivos, gerentes y directores de bancos, con el fin de desalentar la mala conducta individual, abusos y otras prácticas no éticas.

No hace falta decir que una cosa es hacer leyes y tener regulaciones vigentes; la acción de cumplimiento es otra olla de pescado. La experiencia ha demostrado que las instituciones financieras a menudo explotan las lagunas en el BOFIA para perpetrar actos perjudiciales. Para tal fin,

En otro nivel, la necesidad de tener una coordinación adecuada entre los diversos reguladores de los mercados financieros (CBN, SEC, PenCom, NAICOM) no se puede exagerar.

El Comité de Regulación de Servicios Financieros (FSRCC) es percibido en gran parte como inactivo y por eso el CBN debería promover la resucitación de este cuerpo haciéndolo más visible mediante la estructuración de un marco financiero sólido que armonizaría adecuadamente las regulaciones y promovería la estabilidad en el sistema financiero del país.

Tags: