Home > Noticias > ¿Podrá detener la Fed la caída del dólar?

¿Podrá detener la Fed la caída del dólar?

27 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La semana que empieza tiene como centro la Fed y el dólar estadounidense (USD). Desde que la pandemia del coronavirus alcanzó al mundo occidental hace ya cuatro meses, el USD se ha comportado de forma muy diferente: se apreció al principio y luego se vendió masivamente.

Esta semana, como acabamos de decir, todo gira en torno a la Fed y su mensaje a los mercados financieros. Sin un final a la vista para la pandemia y con la ayuda fiscal a punto de expirar en los próximos meses, la Fed está obligada a hacer más. Si tenemos en cuenta, también, las elecciones de noviembre, la Fed lo tiene difícil en un futuro inmediato.

Avance de la reunión del FOMC de julio 2020

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de este miércoles pondrá fin a un difícil período para los mercados financieros y las sociedades en general.

Aunque agosto es, por costumbre, un mes de vacaciones con escaso o ningún movimiento en los precios que valga la pena mencionar, puede que este agosto sea diferente. Después de la reunión del BCE y de la cumbre de la UE, el euro ha comenzado a destacar en los tableros. Ha ganado terreno, sobre todo en relación al USD.

Podría pensarse que la subida se debe a los fundamentos positivos del euro si no fuera por los pares de otras divisas que indican algo diferente. La GBP también ha ganado terreno en relación con el USD, del mismo modo que lo ha hecho el AUD. Por lo tanto, estaríamos equivocados si atribuimos los movimientos del precio de las dos últimas semanas solo a los acontecimientos en Europa. Al contrario, el USD cae frente a otras divisas importantes.

La crisis del coronavirus dio origen inicialmente a una fuerte demanda del dólar estadounidense. Los problemas de liquidez que se vieron a finales de marzo se resolvieron rápidamente con la actuación de la Fed. Desde entonces, el USD comenzó a debilitarse.

Sin embargo, no cayó frente a todas las monedas, Una vez más, las divisas de los mercados emergentes son las que más han sufrido con la situación, con el real brasileño (BRL) a la cabeza. Otras monedas de mercados emergentes han tenido el mismo destino: TRY, HUF o RUB; todas ellas han caído de forma significativa en relación al USD. De ahí que, cuando se escuchan informes sobre la caída del USD debido a las medidas de flexibilización de la Fed, sea importante entender que esa caída solo se produce frente a ciertas monedas.

Los principios económicos dividen al mundo en mercados desarrollados, emergentes, en desarrollo y fronterizos. Es cierto que el USD ha caído últimamente en relación con las divisas del mundo desarrollado. Sin embargo, ha ganado terreno frente a otras monedas y los inversores que están apostando por el USD frente a las divisas de los mercados emergentes tienen mucho que ganar durante la pandemia de la COVID-19.

Por todo esto, la decisión de la Fed del miércoles va a sellar el destino del dólar estadounidense para los meses que quedan hasta las elecciones en los Estados Unidos en otoño. ¿Seguirán los inversores vendiendo las monedas del mundo desarrollado o es hora de invertir la situación?