Home > Noticias > Poco tiempo antes de las elecciones la Inversión extranjera directa se reguló a $153 millones

Poco tiempo antes de las elecciones la Inversión extranjera directa se reguló a $153 millones

18 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

La inversión extranjera directa en Pakistán se desaceleró en marzo, ascendiendo a solo $152.7 millones en comparación con $318.3 millones en el mismo mes del año anterior. La caída se produce aparentemente debido a un repunte en el ruido político antes de las elecciones generales que se celebrarán más adelante este año.

El Banco del Estado de Pakistán (SBP) informó el martes que la Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo a la mitad a $152.7 millones en marzo en comparación con $318.3 millones en el mismo mes del año pasado.

Acumulativamente, en los primeros nueve meses (julio de 2017 a marzo de 2018) del año fiscal actual, la IED mejoró un 4.4% a $2.09 mil millones desde $2 mil millones en el mismo período del año pasado, agregó el banco central. La última inversión mensual es la más baja en cualquiera de los siete meses anteriores o después de la IED de agosto de 2017 de $152.5 millones, según el banco central.

Por otro lado, la economía de Pakistán continuó expandiéndose. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un nivel alto de la década del 5.8% en el año fiscal 2018, en progreso, en comparación con el máximo del último año de la década del 5.3%.

Frentes político y macroeconómico

El Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de Inversores Extranjeros (OICCI), M Abdul Aleem, expresó con cautela la duda de que la caída en el número de inversiones de un mes podría deberse a la incertidumbre reinante en los frentes político y macroeconómico.

El secretario general no dio importancia al número de un mes e incluyó que el patrón general de interés acumulado en el año financiero hasta la fecha debería investigarse. «El número de mes a mes puede cambiar significativamente hacia arriba o hacia abajo, no hace la diferencia». La información de nueve meses propone que los especialistas en finanzas remotas están en camino de hacer nuevas especulaciones (en Pakistán) «, dijo.

«Muchos inversores europeos en los sectores de autotransportistas, infraestructura y terminales de importación de GNL tomarán importantes decisiones de inversión para Pakistán en el futuro cercano. Y algunos de ellos están esperando sus aprobaciones regulatorias para iniciar el proceso de inversión en Pakistán», agregó.

$3 Mil millones este año fiscal

«Pakistán tiene un gran potencial para crecer. El clima de inversión sería mucho mejor en el período posterior a las elecciones», dijo. «La IED puede alcanzar un total de alrededor de $3 mil millones este año fiscal». En el año fiscal anterior de 2017, el país recibió $2.73 mil millones en IED.

Según los datos del banco central, China siguió siendo el mayor inversionista extranjero con una inversión neta de $58.9 millones en marzo, seguida de los Países Bajos $15.9 millones, el Reino Unido $15.4 millones, los Estados Unidos $8.7 millones y Noruega $8.4 millones.

La desinversión extranjera disminuyó

El sector de la construcción atrajo el mayor monto de IED neta (inversión o desinversión) de $54.5 millones en marzo, el negocio financiero recibió $25.8 millones, la exploración de petróleo y gas $16 millones, el sector electrónico $8.4 millones y el sector manufacturero de automóviles atrajo $7.1 millones.

Los inversores extranjeros vendieron $300.000 netos en la Bolsa de Valores de Pakistán (PSX) en marzo, en comparación con $5.3 millones en marzo de 2017. Además, en nueve meses del año fiscal actual, la desinversión extranjera disminuyó a $93.3 millones en comparación con $346.3 millones en los nueve años. mes del año pasado.

La inversión extranjera neta, incluidas las inversiones extranjeras públicas, privadas y de cartera, totalizaron $4.45 mil millones en los nueve meses, 68.9% más que los $2.63 mil millones en el mismo período del año pasado.