Home > Noticias > Pese a las extraordinarias ganancias, las acciones de Microsoft caen

Pese a las extraordinarias ganancias, las acciones de Microsoft caen

29 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Esta semana, Microsoft ha presentado los resultados para el primer trimestre del año fiscal 2021 bajo un clima de incertidumbre.

La compañía ha informado de un crecimiento del 11 % en su unidad de productividad y procesos comerciales, un 20 % en el área de nubes inteligentes y un 6 % en la sección de la empresa dedicada a la informática personal. En conjunto, los ingresos netos, es decir, el resultado final, han crecido un 30 % con una subida del 15 % en el margen bruto y de un 12 % en los ingresos.

En pocas palabras: son resultados magníficos. Aun así, las acciones de la compañía han caído en línea con la dirección general del mercado de valores. Esta semana, el mercado de valores de los Estados Unidos se ha experimentado una bajada, ya que el segundo paquete de estímulos no ha llegado mientras que sí lo ha hecho la segunda ola de infecciones por coronavirus.

Lo más destacado de las ganancias de Microsoft en el primer trimestre del año fiscal 2021

Los inversores no pueden decir que Microsoft no ha cumplido. Lo único que pueden decir de la reacción del precio de la acción de la compañía es que las ganancias se han publicado en un mal momento.

El flujo de caja procedente de las operaciones, una de las métricas más importantes para valorar los estados financieros, ha subido casi un 40 % sobre una base anual. Es decir, el flujo libre de efectivo ha alcanzado los 14 400 millones de dólares, lo que supone una subida del 38 %.

En cuanto a la productividad y los procesos comerciales, Microsoft incluye aquí productos comerciales de Office, productos para el consumidor de Office, LinkedIn (y otros productos dinámicos) y servicios de nube. Todos ellos crecieron un 9 %, un 13 %, un 16 % y un 19 %, respectivamente. De los cuatro sectores, el crecimiento de LinkedIn es el que más sorprende, ya que llega en un momento en el que las economías luchan con la nueva realidad del teletrabajo y el aumento del desempleo.

Los productos de servidores y los servicios de nube han crecido a una tasa asombrosa del 22 %. Una vez más, Microsoft Azure ha superado su propio rendimiento al crecer un 48 %. La nube de Microsoft Azure surgió como respuesta a la AWS de Amazon y, desde su lanzamiento, ha demostrado ser la gallina de los huevos de oro para Microsoft. Los ingresos por contenidos y servicios de la Xbox también han crecido un 30 %.

En conjunto, Microsoft ha presentado unos excelentes resultados para su primer trimestre del año fiscal y es una de las empresas de tecnología que más se han beneficiado de los cierres y el cambio del comportamiento del consumidor provocado por la pandemia. El teletrabajo ha obligado a las familias a crear una pequeña oficina en casa, lo que ha supuesto importantes adquisiciones de software y hardware.

Además de todo eso, cuanto más tiempo pase la gente en casa, más internet y juegos se consumirán. Así pues, Microsoft sigue estando muy bien posicionada para sacar ventaja de estos cambios.

Por desgracia, el precio de la acción ha caído junto con el mercado general. Pero, en el primer rebote que haya, Microsoft parece estar lista para destacar sobre el resto del mercado.