Las perspectivas negativas de la Fed y el ECB y su impacto en los mercados

Johel Burgos julio 11, 2019 0 Comentarios

El Presidente del Sistema de Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha abordado varios temas que dan una perspectiva negativa para la economía global. Entre ellos el recorte de los tipos, uno de los puntos de mira de los inversores en mercados financieros. Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) se ha sumado a las opiniones, poniendo la balanza hacia una desaceleración de la economía. Sin embargo, esto ha hecho que Wall Street registre jornadas positivas. Mientras tanto, el bitcóin y otras criptodivisas han respondido con una caída estrepitosa, situación que algunos sustentan en otros comentarios de Powell. Más detalles a lo largo de este artículo.

Imagen destacada: Paul Brady Photography / Shutterstock.com

La expectativa sobre el recorte de tipos en EE. UU. continúa creciendo tras comentarios de Powell

De acuerdo con la información citada por varios medios de comunicación como The New York Times, Powell testificó ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE. UU., haciendo comentarios que darían a entender que el recorte de tipos podría suceder pronto. Esto respondería, en parte, a la incertidumbre que genera la guerra comercial entre China y la potencia americana. Estas tensiones comerciales ya han generado incertidumbre en los mercados y, a pesar de la tregua entre Xi y Trump durante el G20 de Osaka, parece que la raíz del problema aún continúa creciendo. Powell afirmó en su alocución:

«La incertidumbre en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fuerza de la economía global continúan afectando la perspectiva económica de Estados Unidos».

Esto pese a las cifras récord que citaba Donal Trump en términos de empleo y un fortalecimiento de la economía estadounidense. Si bien el político espera que el crecimiento continúe de forma gradual, pero la zozobra obligaría a realizar el recorte. Este podría ocurrir en la próxima reunión de la Fed, que ocurriría a finales de este mismo mes.

Los comentarios sobre Libra, el proyecto de criptodivisa de Facebook, generan pesimismo en este mercado

El mercado de las criptodivisas ha respondido de forma negativa a las aseveraciones de Powell con respecto a Libra, el proyecto que ha presentado Facebook para lanzar su propia criptomoneda estable. El líder aseguró que dudaba que el proyecto se hiciera realidad:

«Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera», reporta El Economista.

La criptomoneda líder por capitalización bursátil, bitcóin, cayó hasta 15 % en las últimas 2 jornadas. Los dos días de trading se han caracterizado por una volatilidad importante, con movimientos impetuosos en ambas direcciones.

Aunque ha sucedido esto, BTC continúa moviéndose positivamente en términos de dominio porcentual sobre el capital total de la industria. Esto ha hecho que el valor de muchas criptodivisas alternativas —o altcoins— se desplomara con fuerza. Tal ha sido el caso de monedas como EOS, que se ha desplomado hasta 25 % en las últimas 48 horas. Una situación similar se ha suscitado con Ripple, Tron y Bitcoin Cash.

En cambio, Wall Street respondió positivamente

Los comentarios de Powell han tenido el efecto contrario el Wall Street, donde se registran resultados positivos en algunas acciones de vital importancia. El fenómeno se refleja en los principales índices americanos. Mientras escribo estas líneas, varios índices importantes reportan máximos históricos. Un ejemplo es el S&P 500, que se ha movido por encima del nivel de los 3000 por primera vez en su historia. No ha sido el único. Lo mismo ha ocurrido para otros de gran relevancia, como el Dow Jones y el NASDAQ 500.

El Banco Central Europeo se suma al alud

El BCE también se pone en la misma línea de la Fed, tal como reportan varios medios. Las actas de Banco Central Europeo demuestran que la organización tiene perspectivas similares a las del Sistema de Reserva Federal. A pesar de un crecimiento del 0,4 % en el primer trimestre del 2019, la expectativa es que la economía europea desacelere en el resto del año. Esto debido a una disminución en la «expansión del comercio internacional y una producción industrial que está perdiendo fuerza».

Así, el BCE podría proponer medidas mitigar esta desaceleración. Estas, de acuerdo con el economista jefe, Philip Lane, incluirían también el recorte de tipos de interés, el reinicio de los programas para compra de activos y la extensión de la herramienta del forward guidance.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.