Perspectivas bajistas de la OPEP en cuanto al mercado del petróleo

Mircea Vasiu septiembre 15, 2020 0 Comentarios

En la semana en que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) celebra su sesenta aniversario, envía un informe bajista sobre el mercado del petróleo. Ha reducido sus estimaciones de demanda para 2020 en unos 400 000 barriles al día. Además, prevé un recorte de la demanda para 2021 en otros 770 000 barriles al día con respecto al informe del mes pasado, lo que básicamente señala un crecimiento lento y una demanda inconsistente para el período que se avecina.

Del mismo modo que las economías globales luchan contra la pandemia del coronavirus, también lo hace la OPEP. La organización se enfrenta a una crisis existencial y muchas voces piden que termine más pronto que tarde.

Las tendencias ecológicas que están surgiendo en el mundo desarrollado buscan un consumo alejado de los productos relacionados con el petróleo. Con excepción de China, y quizás Vietnam, no hay crecimiento económico en el mundo en 2020. Para la OPEP, la contracción del PIB significa una menor distribución de petróleo y, por lo tanto, menos ingresos.

Futuros desafíos para el petróleo y la OPEP

2020 ha supuesto el histórico descenso del precio del petróleo a un nivel por debajo de cero. No se trata solo de que la cámara de compensación de futuros haya permitido al comercio del petróleo caer por debajo de cero, sino que se ha establecido en -40 $ en abril. Desde ese nivel al actual de 37 $, ha tenido lugar una acción coordinada entre la OPEP y sus socios para hacer frente a los desafíos que se avecinaban.

Para empezar, la OPEP (sus trece miembros) se unió a otros grandes productores, entre los cuales se halla Rusia, y llevaron a cabo recortes coordinados de la producción para estabilizar el precio del petróleo.

El comercio mundial ha dado un paso atrás desde que la COVID-19 ha golpeado al mundo. El incremento del aislacionismo y el proteccionismo han puesto presión sobre la industria naviera, una industria que hace un gran uso del petróleo.

Para muchas de las principales economías del mundo, 2021 va a reflejar una contracción económica si se las compara con los niveles previos a la pandemia. Por ejemplo, se prevé que las economías de la eurozona se contraigan hasta el -7.7 % en 2020 y que crezcan al 4.3 % en 2021. Sin embargo, un porcentaje que crece desde un valor inferior da como resultado valores absolutos más bajos, lo que quiere decir que, a finales de 2021, las economías de la eurozona consumirán menos petróleo que antes de la pandemia. Y esto es válido siempre y cuando las perspectivas no empeoren, como bien pudiera ocurrir.

Las elecciones presidenciales en los EE.UU. juegan también un importante papel en el precio del petróleo. En caso de que Biden llegue a la Casa Blanca, se espera que muy pronto los Estados Unidos comiencen a dialogar con Irán y el levantamiento de posibles sanciones permita la llegada de más petróleo al mercado. Si el petróleo iraní vuelve al mercado, se estima que unos 2.5 millones de barriles por día necesitarán acomodo, bien a través de más recortes coordinados o bien a través de la caída del precio del petróleo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.