Home > Noticias > Pequeña mejora en el Índice de Confianza del Inversor (Sentix)

Pequeña mejora en el Índice de Confianza del Inversor (Sentix)

6 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El Sentix es un indicador económico mensual líder en la zona euro que refleja la confianza de los inversores y se basa en una encuesta a más de 2600 inversores y analistas que evalúan las perspectivas económicas a seis meses vista en la eurozona. Ha mejorado ligeramente en julio, a un -18.2 desde un previo -24.8.

Para ver las cosas con perspectiva, el índice Sentix se interpreta en base al nivel 0, por encima de ese valor indica optimismo y, por debajo, pesimismo.

Tercer aumento consecutivo del índice Sentix

Para el mes de junio, la encuesta involucró a 250 inversores institucionales, entre otros, y las expectativas hablaban de un rebote hasta -10. Supone una cierta decepción aunque se trate del tercer aumento consecutivo del índice mensual.

El índice general de la zona euro ha mejorado ligeramente, unos 6.6 puntos, gracias a la fuerte recuperación de Suiza y Austria. Alemania también creció por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, el índice está todavía muy por debajo del nivel cero. La mejoría es muy ligera y el titular refleja las dificultades económicas por las que están pasando las empresas europeas. El resultado más importante de los datos del mes de junio es que la perspectiva a largo plazo no ha cambiado en absoluto: los inversores siguen siendo escépticos por lo que se refiere a la recuperación económica. El peligro reside en que el repunte creado por la apertura gradual de la actividad económica no dure más allá de este verano. Por ejemplo, en Alemania, los inversores creen que, en el plazo de un año, solo se habrá recuperado el 65 % de la producción económica.

Es un reflejo de la situación general de depresión en la actividad económica, aunque las empresas están tratando de obtener los mejores resultados dentro de lo posible debido a las condiciones actuales. En tiempos normales, un informe con una mejoría de tantos puntos habría indicado claramente un punto de inflexión, pero en esta ocasión es diferente. En el mejor de los casos, podemos decir que un optimismo moderado domina la actividad económica de la zona euro, ya que los inversores tienen miedo de hacer planes a más de seis meses.

El índice Sentix es uno de los que ofrecen datos de segunda categoría en la zona euro y ha sido diseñado para hacer un seguimiento de la confianza de los inversores con el fin de controlar mejor el progreso económico. El optimismo o el pesimismo de los inversores ofrece una pista de lo que se puede esperar en el futuro y los operadores lo tienen en cuenta porque los bancos centrales son los primeros en reaccionar a valores extremos de estos datos

Como señala el informe, hay una cierta alegría contenida en la zona euro, pero el nivel cero está todavía muy lejos.