Home > Noticias > Participación del sector público potencialmente inútil

Participación del sector público potencialmente inútil

21 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

El gran foco en las últimas semanas ha sido la participación del sector privado en el último paquete de ayuda griego, pero es el papel desempeñado por el sector público (gobiernos y Bancos Centrales) el que es mucho más interesante, pero también preocupante. En el momento del primer rescate realizado en 2010, los tipos de interés aplicables a los préstamos a pesar de que se situaban por debajo de los tipos de mercado, tenían un diseño punitivo. Ahora, con tipos más bajos como parte de este paquete (un 1,5% durante 5 años y más), algunos acreedores sufrirán pérdidas en dichos préstamos.

La principal omisión en las declaraciones realizadas durante la noche es el alcance y el impacto de la participación del BCE en el último acuerdo sobre Grecia. Los beneficios procedentes del BCE sobre la deuda griega (como parte de su compra de bonos del programa) se pasará a los bancos centrales nacionales, que «pueden ser asignados por los Estados miembros a mejorar la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia», de acuerdo a la declaración realizada ayer. Pero esto será un campo desigual, para aquellos que están perdiendo en los préstamos a Grecia es poco probable que desembolsen dichos beneficios a Grecia.

Además, los bancos centrales nacionales han aceptado renunciar a las ganancias sobre sus tenencias de instrumentos griegos en sus carteras de inversión, que se estima ascenderá a 12bln, lo que finalmente reduciría un 1,8% el ratio de deuda / PIB en 2020. No tenemos los números equivalentes para el BCE, pero por supuesto que siempre será mayor en términos de impacto, con 40bln en cartera (vamos a tratar de sacarlos o inferir una vez más detalles de la PSI una vez estén disponibles).

Pero existe un aspecto más perverso acerca de  la dinámica de la deuda griega, que si hay un posible impago (siendo una clara posibilidad), la pérdida de estos flujos de ingresos – las ganancias de las tenencias del BCE y NCB – serviría para aumentar la relación deuda / relación con el PIB debido a que los impagos de deuda subyacentes y que elimina los beneficios. Por supuesto, esto sería más que compensado por la rebaja adoptada por el sector público en sus carteras de deuda. Así, mientras que la participación del sector público es de agradecer, una vez más, sí crea una situación en la que cualquier eventual reestructuración tendría que ser mayor que, de lo contrario  las contribuciones anteriores del sector público se convertirían en inútiles.

 

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: