Home > Noticias > Panorámica macro del mes de octubre

Panorámica macro del mes de octubre

5 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

A medida que entramos en el último trimestre, el mundo de la inversión mira hacia el período que se abre ante él para intentar posicionarse mejor cara al fin del año. Este es el trimestre más importante por una sencilla razón: el 3 de noviembre es el día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Además de las elecciones, hay que considerar ciertos temas importantes durante los próximos meses. Entre ellos, para empezar, las decisiones de los bancos centrales y, para terminar, las materias primas.

El BCE va a aumentar su programa PEPP

La semana pasada, uno de los principales eventos fue una mayor caída de la inflación básica en la eurozona. El BCE tiene que actuar mediante más flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés): lo único que puede hacer llegados a este punto. Sin embargo, a causa de las elecciones en los Estados Unidos, es probable que espere hasta diciembre para anunciar un aumento en el programa de compras de deuda por emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés: Pandemic Emergency Purchase Programme). Hay rumores en el mercado de que el BCE lo incrementará en medio billón de euros, cantidad suficientemente grande para actuar cuando se trate de futuras expectativas sobre la inflación.

El Brexit

El Brexit sigue acaparando titulares. La semana pasada, la Comisión Europea inició el proceso por incumplimiento de contrato contra el Reino Unido al haber roto este el acuerdo de retirada conocido como Withdrawal Agreement. Sin embargo, todavía parece que es posible un acuerdo y hay cierto riesgo de que la libra esterlina (GBP, por sus siglas en inglés) aumente su volatilidad al alza en los próximos meses. En cualquier caso, es probable que la volatilidad se mantenga elevada en los pares de la GBP en comparación con otros mercados.

El estímulo fiscal

Parece que el mercado de valores de los Estados Unidos sigue siendo elevado con la esperanza de un nuevo estímulo fiscal. Lo que no está claro es si dicho estímulo llegará antes o después de las elecciones.

Probablemente, el resultado de las elecciones también decidirá el tamaño del estímulo. Si Biden gana y los demócratas consiguen la mayoría en el Congreso, entonces el tamaño del acuerdo fiscal superará otros escenarios, lo que es posible que lleve al mercado de valores a una nueva etapa al alza.

Hablando del mercado de valores, empieza la época de recogida de los beneficios. Todas las miradas están puestas en las empresas estadounidenses para ver si vuelven a comunicar otro trimestre fuerte. El centro de atención, una vez más, estará en el sector tecnológico y en el Nasdaq 100.

El petróleo

El precio del petróleo ha experimentado una semana muy dura: ha caído más del 5 %. Sin embargo, es probable que la escasez de oferta en los próximos meses previos a 2021 haga que el precio del petróleo se recupere hacia los 60 $.

Tags: