Home > Noticias > Oro y plata: ¿Hay espacio para más avances?

Oro y plata: ¿Hay espacio para más avances?

27 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El precio del oro y de la plata se ha disparado durante la pandemia del coronavirus tal y como se suponía que debían hacer, ya que los metales preciosos dan seguridad a una cartera de valores. Parece que, efectivamente, es así, puesto que han aumentado los inversores que compran aunque el precio del oro haya alcanzado un récord histórico.

Todo el mundo habla estos días de cómo el oro romperá hacia arriba por encima de los 2000 $ y de cuánto más subirá. La plata también lleva una buena racha de subidas desde los mínimos, pero todavía le queda mucho para llegar a los máximos. La razón para operar o invertir en plata depende a menudo del precio del oro, tal y como se indica en la línea temporal de la ratio oro/plata.

El oro, camino de los 2000 $: un número mágico

El precio del oro está en máximos históricos, operando tímidamente por debajo de los 2000 dólares. En tiempos de crisis, el oro protege las inversiones, ya que una de sus cualidades es que ofrece una cobertura contra la inflación.

Sin embargo, y curiosamente, no se ha visto inflación por ninguna parte hasta ahora en la crisis de la COVID-19. Entonces, ¿por qué está subiendo el precio del oro?

Puede que una posible explicación provenga del USD, la moneda de reserva mundial. El precio del oro, cuando se considera en términos de la moneda de reserva mundial, depende de la fortaleza del USD. Los inversores a menudo operan en previsión de eventos futuros y dedican una pequeña parte de sus carteras a los metales preciosos, como el oro y la plata.

La continua caída del USD en los tableros del FX ha hecho surgir la pregunta en torno a qué otras inversiones existen. Si el USD, normalmente considerado como un activo seguro durante una crisis, está cayendo, ¿tiene sentido invertir en otra divisa fiduciaria? ¿O es mejor comprar metales preciosos para proteger la cartera de valores del colapso del USD?

Lo que resulta curioso del precio del dólar es que ya había roto al alza bastante antes de la pandemia del coronavirus. En concreto, en junio de 2019, había completado un patrón gráfico conocido comúnmente como «cabeza y hombros invertido» («inverted head and shoulders pattern»): rompió al alza y no ha vuelto la vista atrás desde entonces.

Los inversores en oro mantienen religiosamente una parte de sus carteras invertida en este metal precioso. En los momentos en que hay correcciones en el precio del oro, los alcistas a largo plazo añaden lentamente activos en oro para prepararse para tiempos de incertidumbre. Tal y como nos muestra la historia, siempre ocurren cosas en el mundo que hacen que una inversión en oro valga la pena: la Ley del Patrón Oro, el acuerdo Bretton Woods, etc.

Y ahora, la pandemia del coronavirus ha disparado el precio del oro a máximos históricos.