Home > Noticias > Oro se tambalea pero no baja de los 1720 $

Oro se tambalea pero no baja de los 1720 $

21 noviembre, 2012 By Equipo de EFXTO

El oro se ha tambaleado en las últimas 24 horas, a consecuencia de acontecimientos ocurridos tanto en Estados Unidos como en Europa, pero se ha conseguido mantener por encima de los 1720 $.

A mediodía de Londres, el precio del oro cotiza en torno a los 1725 $ la onza y la plata en torno a los 33 $ la onza.

En el mercado de futuros de materias primas, el crudo ha cotizado al alza pero el cobre ha caído.

El primer tambaleo se produjo ayer durante la tarde de Londres, cuando el oro cayó por debajo de los 1730 $ durante el discurso- en tono suave y optimista, según analistas- que el presidente de la FED Ben Bernanke dio sobre las perspectivas económicas de 2013. A pesar del tono alentador, Bernanke sí advirtió sobre los desafíos de la economía y el riesgo de caer de nuevo en recesión si el país no puede frenar la caída al «abismo fiscal». No obstante, el tono general su discurso borró las expectativas de que la Fed anunciase nuevas medidas de estímulo monetario a principios de 2013, para compensar la Operación Twist que llega a su fin en diciembre.

Europa fue la segunda en hacer tambalear al oro. Los responsables de política monetaria no parecen estar muy contentos puesto que no hubo acuerdo en la reunión en la que debían debatir sobre el siguiente pago del rescate a Grecia. El euro cayó contra el dólar cuando la reunión finalizó pero ha recuperado suelo desde entonces.

En resumen, el problema es que los políticos quieren dar a Grecia dos años más (hasta 2022) para reducir su deuda al 120 % de su PIB, algo a lo que se opone el Fondo Monetario Internacional (FMI).El fondo defiende que se pueden tomar medidas de distintos tipos, pero que no se puede llegar al 120% de deuda sobre PIB en 2020 a no ser que los miembros de la UE asuman una quita en los préstamos que han hecho a Grecia como parte de los sucesivos rescates. La mayoría de países, sobre todo del norte de Europa, están en contra puesto que supondría pérdidas para los Estados.

Hoy también se ha sabido que los Bancos Centrales de Brasil y Kazajistán están entre los que compraron oro el pasado mes, mientras que Alemana redujo sus reservas oficiales. El Banco Central de Brasil añadió 17,7 toneladas y Alemania vendió 4,2, quedándose con una reserva oficial de 3391,4 toneladas.

Tags: