Home > Noticias > Oro se recupera tras una mañana de caídas

Oro se recupera tras una mañana de caídas

15 noviembre, 2012 By Equipo de EFXTO

El precio del oro contra el dólar ha estado cotizando por debajo de los 1720 $ la onza, 10 dólares menos que a principio de semana durante la mañana en Londres. Hacia mediodía ha experimentado una subida que lo ha colocado nuevamente por encima de ese nivel. Las bolsas y el euro también han cotizado a la baja tras conocerse datos del débil crecimiento económico de la Eurozona.

El precio de la plata también cayó en la mañana pero cotiza ahora en torno a los 32,70 $ la onza. Otras commodities industriales subieron.

La noticia del día es que la Eurozona entró en recesión durante el tercer trimestre, según muestran los datos de PIB publicados por Eurostat.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona euro cayó un 0,1% en el tercer trimestre con respecto al segundo. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB ha retrocedido un 0,6%. Tanto Alemania como Francia crecieron un 0,2% pero en Italia y Espala, la economía se contrajo un 0,2% y 0,3% respectivamente.

En una conferencia en la Universidad Bocconi de Milán, el presidente del BCE Mario Draghi subrayó que el programa de compra de bonos soberanos no llevará a la inflación
«Por cada euro que inyectemos, sacaremos un euro», ha comentado Draghi, «En este sentido, el mayor riesgo actualmente está asociado con la posibilidad de una caída de precios en algunos países de la Eurozona».

Según el informe trimestral Gold Demand Trends publicado por el World Gold Council, la demanda global de oro cayó un 11% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado (que fue un trimestre récord). No obstante en comparación con el trimestre pasado, la demanda subió un 10%.

La demanda de la India, históricamente el mayor mercado de oro, subió un 9% con respecto al tercer trimestre de 2011. 
En contraste con la India, la demanda de China cayó un 8% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior con la demanda de inversión de lingotes de oro y monedas cayó un 12%.

En cuanto a la compra por parte de los Bancos Centrales, estos adquirieron 97,6 toneladas durante el tercer trimestre. El informe señala que la demanda por parte de estas instituciones en seis de los últimos siete trimestres ha sido de alrededor de 100 toneladas.

«El oro está empezando a restablecerse como parte del tejido del sistema financiero», ha comentado Marcus Grubb, director del World Gold Council.

Tags: