Home > Noticias > Oro nuevamente cotiza por encima de los 1000

Oro nuevamente cotiza por encima de los 1000

5 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

           Ginebra, 05 de octubre de 2009, 20.00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

 

Durante la jornada de hoy, hemos observado como el dólar se ha debilitado frente a una cesta de divisas, luego de que algunos ministros de Finanzas del G7 indicaran que el debilitamiento del billete verde es “cómodo” para sus economías. No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, salió al cruce al indicar que un dólar débil será contraproducente para el crecimiento económico mundial. Entre otras cosas, hemos conocido que el ISM no manufacturero de EE.UU. ha superado levemente las expectativas. Sin embargo, el mencionado dato no ha sido tomado como positivo en el mercado, lo que produjo que el greenback pierda terreno frente al oro, la libra y el yen.

Para la jornada de mañana, las miradas estarán puestas en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central de Australia (RBA), la producción manufacturera y el PIB estimado del Instituto de Investigación Científica y Social (NIESR) de Reino Unido. Con respecto a la decisión sobre los tipos del RBA, recordemos que semanas atrás, el presidente de la entidad, Glenn Stevens, recalcó que si el crecimiento de país continúa siendo estable, el RBA podría subir las tasas previo al término del 2009.

En el ámbito bursátil, las bolsas europeas se mantienen en números verdes, así como también, los principales indicadores del parqué americano.

Con relación a las materias primas, el crudo nuevamente se debilita, registrando una bajada del 3% desde el comienzo de la sesión europea. Actualmente, el barril WTI cotiza a 68.63 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): en la sesión de hoy, el cruce se ha mantenido en un canal lateral con techo en 1.4650 y piso en 1.4600. Por el momento, operadores centran su atención en la evolución del dólar durante las próximas horas y las perspectivas entorno a la reunión del BCE prevista para el próximo jueves, para poder marcar una tendencia clara del cruce. En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger se ensanchan, indicando una volatilidad de 60 pips en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en clara zona neutral. Atentos que si observamos el MACD, el indicador muestra una señal de compra durante los próximos minutos. No obstante, las Medias Móviles de 200 días, podrían frenar las subidas que pudieran registrarse. En estos momentos, se necesitan 1.4638 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): en el aspecto técnico, el cable no logra romper con el 23,60% del fibo trazado desde los 1.5791 y 1.7013 dólares por libra esterlina. Asimismo, el debilitamiento del par se debe por la presión ejercida por la MM de 200 días, que ha brindado de resistencia desde el 30 de octubre. Por otro lado, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en zona neutral. A nivel de intradía, el cruce deberá romper con la resistencia en los 1.5955, para luego pensar en una mejora de su aspecto técnico.

USD/JPY (dólar frente al yen): las amenazas realizadas por el ministro de Finanzas no causan efecto sobre el cruce, que se negocia en estos momentos a 89.45 yenes por dólar. E el mercado, las perspectivas de un ataque a los 88.00 se acrecientan, mientras que los operadores estiman que previo al mencionado nivel, el par deberá primero perforar el doble piso ubicado en los 88.70. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral.

 

Semana del 5 al 9 de octubre

Martes

  • Confianza de negocios de NIESR de Nueva Zelanda (00:00 CET)
  • Balanza comercial de agosto en Australia (02:30 CET)
  • Decisión sobre tipos de interés del RBA en Australia (05:30 CET)
  • IPC de Suiza (09:15 CET)
  • Producción industrial y manufacturera de Reino Unido (10:30 CET)
  • Confianza del Consumidor ABC/Washington Post de EE.UU. (23:00 CET)

Miércoles

  • Prestamos para viviendas de Australia (03:30 CET)
  • Índice de los indicadores principales de Japón (07:00 CET)

Jueves

  • Tasa de desempleo de Australia 03:30 CET)
  • Decisión sobre tipos de interés del BoE (13:00 CET)
  • Decisión sobre tipos del BCE (13:45 CET)
  • Producción Industrial de Alemania (12:00 CET)
  • Peticiones iniciales de desempleo en EE.UU. (14:30 CET)

Viernes

  • IPC de Alemania (02:00 CET)
  • Discurso de Bernanke sobre inflación (Tentativa)
  • Balanza Comercial de Alemania (10:00 CET)
  • Balanza comercial de Reino Unido (12:30 CET)
  • Balanza comercial de EE.UU. (14:30 CET)
  • Tasa de desempleo de Canadá (15:00 CET)

 

¡Buen fin de jornada para todos!

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: