Home > Noticias > Oro no responde ante nuevo estímulo monetario

Oro no responde ante nuevo estímulo monetario

13 diciembre, 2012 By Equipo de EFXTO

El oro y la plata experimentaron fuertes caídas durante la pasada noche que se extendieron a la mañana de hoy en la sesión de Londres. Las bolsas europeas también cayeron en general y el dólar ha subido a pesar del anuncio de ayer de
un nuevo programa de «dinero fácil» por parte de la FED.

La Fed anunció ayer que mantenía los tipos entre el 0% y el 0,25% por 48º mes consecutivo y se fijó un objetivo de paro del 6,5%. Mientas la tasa de desempleo no caiga de ese nivel, los tipos no subirán. También anunció que comenzará una nueva ronda de flexibilización cuantitativa en enero, comprando 45.000 millones de dólares al mes de deuda pública.

Analistas habían vaticinado que cualquier anuncio de QE sería beneficioso para el oro pero tras subir 10 $ y alcanzar un máximo en dos semanas de 1723 $ la onza, el precio del oro cayó ayer por la tarde por debajo de los 1700 $ al comienzo de la sesión asiática.

¿Qué se esconde detrás de este debilitamiento? Según un analista de INTL FCStone, muchos inversores están observando el mercado sin intervenir demasiado, hasta que se resuelva la incertidumbre en torno al «abismo fiscal» que está les genera un alto grado de preocupación.

En el resumen diario de commodities de UBS se puede leer que la clave está en la resolución del «abismo fiscal» que incluya una subida del techo de la deuda que, consecuentemente, «incremente la probabilidad de acción por parte de las agencias de calificación [por ejemplo, una rebaja a EE. UU] que impulsaría la popularidad del oro en 2013».

La plata cotiza ahora en torno a los 32,70 $ la onza, 1 dólar por debajo de su máximo de ayer.

Tags: