El oro queda incapaz de superar resistencias ante la euforia alcista en Wall Street

Johel Burgos noviembre 05, 2019 1 Comentario

La furia alcista se ha desatado en Wall Street y ha contagiado a varios mercados globales después de que los presidentes de Estados Unidos y China mostraran su intención para firmar un acuerdo que frene la guerra comercial que ambos países enfrentan desde hace más de 16 meses. El fortalecimiento de la bolsa americana y del dólar han conducido a la indecisión en las principales reservas de valor como el oro, que pausa una carrera alcista que mantenía desde junio. Algunos analistas llaman a la cautela ante la euforia. En este artículo se incluyen datos de interés y un análisis técnico del precio del oro, que todavía muestra indecisión.

Imagen destacada: KayRay / Shutterstock.com

Las esperanzas de acuerdo comercial continúan a pesar de la zozobra

La ‘fase 1’ de la tregua comercial entre EE. UU. y el gigante asiático estaría acordada y se correspondería con «un 60 % del acuerdo total», según declaraciones del propio presidente Donald Trump. Sin embargo, la suspensión de la cumbre de la APEC en Santiago (Chile) debido a la tensa situación social en el país postergó la fecha en que ambos mandatarios firmaran la resolución. En el ínterin, los países han adoptado la costumbre de dar pasos adelante para luego retractarse, lo que ha impedido que el asunto llegue a término más rápidamente. Influyen, de forma considerable, las controvertidas figuras de los mandatarios de ambos países, que no han tenido reparo en dejar saber su opinión a la palestra pública.

Después de que los mercados alcanzaran un punto casi eufórico, el editor en jefe del Global Times de China y considerado como portavoz no oficial de la nación asiático ha abierto nuevamente el debate a través de su cuenta de Twitter. Hu Xijin asegura que China estaría buscando la eliminación de los aranceles para la firma del acuerdo, lo que deja claro que no bastaría con un stop en la imposición de los mismos. Más tarde, informantes de la Casa Blanca dijeron al Wall Street Journal que EE. UU. podría estar considerando retroceder en relación con los aranceles aplicados a China durante las tensiones comerciales. La medida podría contribuir con el cierre del acuerdo.

La información sembró confianza en los mercados estadounidenses y globales, que abrieron al alza —aunque con mayor cautela—. Los mercados estadounidenses se movieron ligeramente al alza en la apertura y ahora se mantienen en niveles más neutrales. Mientras tanto, el yuan registra sus máximos desde agosto, motivado también por la esperanza de una tregua. Pero destaca, por encima de estos, el oro, que pierde nuevamente la oportunidad de superar resistencias clave y se desploma en la sesión de hoy.

El oro cae casi 2 % y forcejea con una resistencia difícil de roer

Después de una subida casi indetenible desde junio, el oro ha hecho una parada en la vecindad de los 1500 $ para reevaluar la situación. Tras tocar máximos de más de 1557 USD, el oro se mantiene en una suerte de consolidación a la espera —posiblemente— de eventos externos que puedan determinar quién tomará el control de la situación. La guerra comercial es probablemente uno de los principales actores en este aspecto y su escalada a mediados de año dio pie a que los alcistas le llevaran a sus máximos desde 2013. Haciendo un análisis semanal de la situación observamos:

  • En la sesión de hoy, el oro pierda hasta 1,92 % y se despide del soporte psicológico en torno a los 1500 $.
  • Sin embargo, destaca un nivel que marca con claridad uno de los retrocesos de Fibonacci. Hablamos de la zona de resistencia en torno a los 1510~1515 USD, un rango de precios que han puesto freno a los toros.
  • A pesar de la ruptura bajista de la directriz alcista, el oro todavía puede mantener perspectivas alcistas aun cuando vuelva a visitar soportes clave alrededor de los 1400~1427 USD.
  • La situación de sobrecompra en el RSI semanal era casi insostenible, y la corrección técnica será saludable para poder sostener repuntes posteriores. Este indicador tocaba máximos desde agosto de 2011.
  • Se sugiere cautela y seguimiento a la situación política y comercial, que jugará un papel clave en el futuro próximo de los mercados en general.
Análisis técnico oro dólar 5 de noviembre 2019
Análisis técnico oro vs. dólar estadounidense. Franjas de tiempo semanales. 5 de noviembre de 2019. Análisis realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.