Home > Noticias > Oro cotiza ligeramente por debajo de los 1720 $ la onza

Oro cotiza ligeramente por debajo de los 1720 $ la onza

8 noviembre, 2012 By Equipo de EFXTO

A las bolsas no parece haberles sentado bien la victoria de Obama.

El S&P 500 cayó un 2,4%, su mayor caída diaria desde junio, mientras que el Dow experimentó la mayor caída diaria del año.

El oro y la plata recorrieron un camino bien distinto ayer. Tras una caída inicial, los metales preciosos se recuperaron a medida que se aproximaba el cierre de la sesión estadounidense. El oro se encuentra ahora cotizando en torno a los 1718 $ la onza y la plata en torno a los 31,85 $ la onza.

El precio del oro se encuentra ahora en el mismo nivel en el que se encontraba el jueves de la semana pasada, como si los datos sobre empleo no agrícola del viernes y las elecciones del martes nunca hubieran existido.

Y es que, realmente lo parece. A pesar de la importancia de ambos acontecimientos, poco ha cambiado en los últimos siete días. Estados Unidos tiene el mismo presidente y los mismos partidos controlan la Cámara de Representantes (los republicanos) y el Senado (demócratas). Lejos del mensaje de esperanza y cambio, el resto del año parece prometer desesperación y obstinación con los políticos estadounidenses enfrentándose al «abismo fiscal» de recortes en gasto y subidas de impuestos que ocurrirá a menos que acuerden cambios en la legislación actual.

¿Qué significará para el oro? Algunos analistas opinan que el oro podría beneficiarse de esta incertidumbre en torno al abismo fiscal pero otros esperan una fuga de inversiones en el dólar que irá a parar directamente al oro. Ambos puntos de vista son solo un análisis parcial. Lo que ocurra al dólar (y por ende al oro y a la plata) también depende de acontecimientos que van más allá de lo que ocurra en Estados Unidos.

En Europa, el gobierno griego dio anoche luz verde a las nuevas medidas de austeridad exigidas por la troika. El primer ministro Antonis Samaras ha prometido a los griegos que este será el último paquete de medidas y, al juzgar por el estrecho margen de la votación, probablemente así sea. Las reformas fueron aprobadas con 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones.

Todo apunta a que Grecia, a pesar de lo que muchos han dicho, comenzará el 2013 siendo todavía miembro de la Eurozona. No obstante, seguirá siendo una fuente de inestabilidad tal y como se espera que pase con España e Italia.

El Banco Central Europeo también está en el punto de mira tras las declaraciones de ayer de su presidente Mario Draghi donde afirmó que la inflación en Europa está «contenida». ¿Significa esto que recortará los tipos de interés en la reunión de hoy? Probablemente no, pero parece que Draghi está empezando a allanar el terreno.

A pesar de todas las dudas que tiene Estados Unidos sobre su abismo fiscal, es evidente que el «desastre» sigue estando en Europa. El oro contra el dólar está ahora mismo en un rango del 10% de su máximo histórico mientras contra el euro la brecha es solo del 3%.

Tags: