Home > Noticias > Oro cae de su máximo del viernes

Oro cae de su máximo del viernes

8 abril, 2013 By Equipo de EFXTO

El precio del oro se sitúa en torno a los 1573 dólares la onza a mediodía de Londres, por debajo de donde terminó la semana pasada tras experimentar un rally el viernes por la tarde que lo llevó a cotizar por encima de los 1780 dólares.

El euro ha ampliado sus ganancias contra el dólar, forzando al precio del oro a caer de los 1215 euros la onza.

La plata ha alcanzado los 27,30 dólares durante la mañana del lunes, situándose un 2,5% por encima de su mínimo en nueve meses de la semana pasada.

«[El oro] ha decepcionado al público», ha dicho el inversor George Soros en una entrevista en un diario chino, «porque se supone que tiene que ser el valor refugio por excelencia. Pero cuando el euro estaba cerca de colapsar el año pasado… el oro fue destruido como valor refugio, probando ser inseguro… El oro es muy volátil en una base diaria con ninguna tendencia a largo plazo».

La volatilidad diaria en el precio del oro en dólares ha tenido como media menos del 20% en los últimos cinco años. El índice S&P 500 la ha tenido del 21%.

Soros dijo que el oro formaba parte de la «última burbuja» en febrero de 2010. El oro subió un 75% en lo siguientes 18 meses y se encuentra un 43% de su valor de entonces a día de hoy.

«Todavía hay una fuerte demanda con el precio por debajo del nivel de los 1600 dólares», se lee en el último análisis trimestral de commodities de Standard Bank, que repite que los «principales impulsores del oro» son los tipos de interés real después de tener en cuenta la inflación y la liquidez global. Actualmente, la liquidez global, es decir, las reservas de divisas a nivel mundial, está creciendo a una razón del 2% anual.

Hoy en Europa, los bonos de los principales países han caído excepto en Portugal, donde la rentabilidad de la deuda subía después de que el Tribunal Constitucional rechazara medidas de austeridad. La rentabilidad de la deuda portuguesa a 10 años ha subido 18 puntos básicos al 6,61%.

El gobierno de Portugal anunció ayer la introducción de nuevos recortes, para cumplir con los objetivos acordados con la Troika.

Tags: