Home > Noticias > Optimismo en el mercado beneficia al euro y el oro

Optimismo en el mercado beneficia al euro y el oro

17 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

                                                                                                   Ginebra, 17 septiembre de 2009, 20.00 h. CET

  Buenas tardes desde Ginebra.   

 

La debilidad del dólar continúa, mientras que la demanda por activos de riesgo y monedas de alto tipo de interés incrementa día a día cada vez más. En la jornada de hoy, hemos observado como el euro alcanzó un nuevo máximo anual frente al dólar, mientras que el oro logró cotizar a su nivel más alto en 18 meses. Entre otras cosas, hemos conocido que el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido el valor del dinero en 0,1%. Aunque la moneda nipona no ha reaccionado inmediatamente al momento del anuncio, las palabras del ministro de Finanzas, Fujii, sobre el no intervenir en el mercado para frenar el fortalecimiento de la moneda nipona, ha dado un fuerte impulso al yen. También debemos destacar que el Banco Nacional de Suiza (SNB) no ha modificado el valor del dinero, actualmente en 0,25%, aunque anunció por medio de su presidente, Jean Claude Roth, que la entidad monetaria no intervendrá en el mercado debido al continuo fortalecimiento del franco frente al euro y el dólar. Por lo tanto, estemos atentos que el USD/CHF podría registrar nuevos máximos anuales, así como también, el USD/JPY.

Entre otras cosas, también hemos conocido que las ventas minoristas de Reino Unido han sido peor de lo esperado. No obstante, la esterlina se aprecia frente al dólar, motivado por un renovado apetito al riesgo. Con respecto a los datos provenientes de EE.UU. las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. han sido mejor de lo esperado. Aunque el mercado laboral continúa debilitándose (y se aproxima peligrosamente a la proyección de la FED de 10%) en agosto han sido menos las personas que buscaron beneficiarse del mencionado subsidio. Por último, los operadores aguardan expectantes los datos del Índice manufacturero de a FED de Philadelphia. No nos olvidemos que el sector de manufactura es uno de los principales soportes en la economía americana y asimismo, dicho indicador es una antesala al ISM manufacturero mensual.

Lo que si ha Llamado la atención, ha sido una nota divulgada en portal de información Bloomberg, en donde se menciona que los americanos están preparados para recortar su consumo durante los próximos meses. Esto contradice los buenos datos que hemos conocidos durante la semana y confirma un mayor debilitamiento de la economía para los próximos meses. No nos olvidemos, que el consumo aporta el 70% del PIB estadounidense.

 

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): el par corrige a la baja, luego de intentar alcanzar el máximo anual en los 1.4766 dólares por euro. Atentos que si continúa su tendencia a la baja, el primer soporte importante los tiene en 1.4703, mientras que si repunta, la próxima resistencia se halla en 1.4722. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger señalan una volatilidad de 20 pips entre la banda media y la superior, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral.  Si observamos la evolución del par durante el último mes, podemos notar como el cruce se negocia en un canal alcista desde el 28 de agosto. Por su parte, operadores no descartan un repunte hasta los 1.4800, para luego corregir nuevamente a la baja. De acuerdo a las Medias Móviles (MM), en estos momentos la MM de 50 días está siendo un soporte en la evolución del cruce.


GBP/USD (libra frente al dólar): el par corrige a la baja, luego de coquetear con el techo de los 1.6560 dólares por libra. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 50 pips entre la banda media y la inferior, mientras que el RSI con velas de 1 h. se encuentra en un entorno de sobreventa. Si la tendencia se mantiene a la baja, operadores no descartan un ataque a los 1.6400, para luego mejorar nuevamente su aspecto técnico. Para mañana viernes, sin datos relevantes en Reino Unido, las miradas estarán puestas en la Masa Monetaria M4 preliminar.


USD/JPY (dólar frente al yen): el par ha revertido parte de las pérdidas en la jornada de hoy, luego de que el Banco de Japón (BoJ) mantuvo los tipos de interés incambiados. No obstante, sería lógico un cambio de tendencia y un ataque al soporte clave de los 90.15, motivado por los comentarios del Ministro de Finanzas de Japón. Actualmente, el par cotiza a 91.15 yenes por dólar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger se mantienen estrechas, indicando escasa volatilidad, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral. Estemos atentos a mañana, al informe del mensual del BoJ y sus perspectivas sobre la economía americana. Recordemos que una hora atrás, el ministro de Finanzas ha enfatizado que el sector laboral se encuentra en una situación crítica.

 

 

Soportes y resistencias



Viernes

Índice de los indicadores principales de Japón (07:00 CET)

Índice de Precios de Producción de Alemania  (08:00 CET)

Ventas Mayoristas de Canadá (14:03 CET)

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: