Home > Noticias > Operar en contra de la opinión general

Operar en contra de la opinión general

Aquellos que operan en base a análisis técnico seguramente esté familiarizados con el dicho que afirma que «la tendencia es la amiga». Esto quiere decir que uno tiene más opciones de obtener beneficios si sigue la dirección general del mercado en lugar de operar a la contra.

Sin embargo, las inversiones más gratificantes son aquellas que van a contracorriente. Todos los inversores u operadores de renombre han logrado sus fortunas yendo a contracorriente. Al pensar por uno mismo y al margen de generalidades, tanto desde un punto de vista técnico como fundamental, los operadores e inversores que no se pliegan a las modas buscan pistas que pongan en duda la tendencia y puedan, de ese modo, generarles pingües beneficios.

El año 2021 se creen que traerá consigo un dólar más bajo. Tan grande es la multitud de posiciones en corto que el año terminó en niveles que no se veían en una década. Dejemos que esto se asimile al menos durante un tiempo…

¿Qué pasa si el dólar se aprecia en 2021?

Cuando se habla del dólar, un operador no solo se refiere al mercado de divisas. El valor del dólar y su tendencia afectan a todos los mercados: acciones, renta fija, etc. Por tanto, un cambio en la tendencia del dólar es crucial para todo inversor.

A finales del año pasado, como de costumbre, Bloomberg publicó una lista de las principales casas de inversión en el mundo junto a su correspondiente pronóstico para este año. Todas coincidieron en que el dólar seguiría bajando, así como en el tema de la reflación.

Una opinión contraria, por tanto, sería apostar por un dólar más alto. ¿Por qué alguien compraría dólares cuando la Reserva Federal ha impreso más del 30 % de los dólares existentes actualmente durante el 2020?

En primer lugar, la sola idea de que todo el mundo apuesta por lo contrario resulta atractiva. Y es que, si el punto de vista contrario es correcto, la velocidad de apreciación del dólar será mucho más rápida, ya que el mercado comenzará a dispararse en cada stop. Cuando los bajistas vean activados sus stops, para cerrar una posición corta, el bróker comprará para así cuadrar la operación. Por lo tanto, será como combatir fuego con fuego.

En segundo lugar, una operación contraria a la masa ofrece un gran margen de beneficio. En palabras de Sam Zell (uno de los inversores más prestigiosos del mundo): «si nadie en el mundo está de acuerdo conmigo, y en caso de que yo esté en lo cierto, los márgenes serán brutales».

Con ello, no estamos diciendo que el dólar se apreciará sí o sí. Solo señalamos que, cuando todo el mundo apunta en una sola dirección, muchas veces la contraria es la más lucrativa.

La toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, que se producirá esta semana, iniciará una nueva era en el país. Biden apostará por la reconciliación y por situar de nuevo a Estados Unidos en la primera plana mundial. Para ello, el dólar puede ser importante.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta