Home > Noticias > Operaciones en la semana entrante

Operaciones en la semana entrante

2 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana más importante para las operaciones comerciales y financieras ya está aquí. El mundo entero tiene la mirada puesta en los Estados Unidos, ya que están a punto de elegir a su presidente para los próximos cuatro años y a los representantes en el Congreso.

Hay mucho en juego: desde el destino del USD a corto y medio plazo hasta el estímulo fiscal que ayudará al país durante la pandemia del coronavirus. Los mercados financieros han operado en rangos estrechos durante unos cuantos meses a la espera de las elecciones. Sin embargo, esta semana, no solo se trata de las elecciones estadounidenses sino también de importantes datos económicos, por no mencionar que tres bancos centrales están a punto de anunciar sus decisiones en política monetaria.

Se presentan mercados volátiles

Hoy no está prevista la difusión de ningún dato económico, con la única excepción del Índice de Gerentes de Compras de la Industria Manufacturera del ISM, que se espera alcance el nivel 55.6. Por lo tanto, es probable que veamos una continuación de la acción del precio del pasado viernes tanto para el USD como para el mercado de valores de los EE.UU.

El martes, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) anunciará el tipo de efectivo, pero no está previsto que haya ningún cambio en su decisión. Ese día, el mercado de valores se prepara para el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, ya que a la hora del cierre del mercado de efectivo, los contratos de futuros verán incrementar su volatilidad.

A partir de las 00:00 CET, los diferentes estados empezarán a publicar sus resultados. El recuento comenzará en Florida y, a continuación, sucesivamente, más estados informarán sobre la votación. A juzgar por la experiencia de hace cuatro años, quizá tengamos un ganador a la hora en que los mercados europeos abran el miércoles. Sin embargo, también es posible que no sepamos quién va a ocupar la Casa Blanca en unos cuantos días e incluso semanas. Todo depende de lo apretados que sean los resultados.

Un día después de las elecciones, está previsto que la Fed dé a conocer su política monetaria en una conferencia de prensa. En otras palabras, puede que ya conozcamos el nuevo presidente y la estructura del Congreso para los próximos cuatro años a la hora en que Powell dé la conferencia de prensa. Como siempre que se conoce una decisión de la Fed, la volatilidad del USD aumenta de forma significativa.

El jueves, puede que el Banco de Inglaterra anuncie un aumento del programa de flexibilización cuantitativa. El país se cerrará ese día durante un mes, lo que vuelve a poner presión sobre la GBP.

Por último, la semana finalizará con el informe NFP que se divulga el primer viernes de cada mes. Si el mercado ya sabe entonces el nombre del nuevo presidente, el centro de atención pasará a ser el mercado laboral y la tasa de desempleo.

¡Preparémonos para la semana de operaciones más importante del trimestre!

Tags: