Home > Noticias > Nuevos problemas para la Libra

Nuevos problemas para la Libra

9 enero, 2012 By Equipo de EFXTO

Con los focos puestos en el euro en estos últimos meses, la libra ha estado fuera del radar durante cierto tiempo. De modo silencioso alcanzó un máximo de 16m frente a la moneda única; ha atraído ciertos flujos de capitales desde el continente a los gilts y al sector inmobiliario de inversores que buscaban reducir su exposición al euro; incluso hubo momentos en los que se le catalogó como valor refugio. A pesar de la mala situación fiscal del país el rendimiento del bono a 10 años está justo por encima del 2%. 

Cabe resaltar que la libra ha devuelto parte de los recientes beneficios obtenidos esta mañana, lo cual no es de extrañar dada la cantidad de noticias negativas a su alrededor. Según Visa, el gasto del consumidor del Reino Unido descendió un 1.0% mom en Diciembre y 0.8% yoy. Deloitte notificaba un aumento del 11% en el número de minoristas que han entrado en concurso el año pasado, con posibilidad de aumentar en este trimestre tras unas condiciones muy difíciles en los últimos meses del año. Los consumidores del Reino Unido continúan sin sacar la cartera. 

Sin embargo, el hecho más preocupante para la moneda es un informe en el Financial Times que sugiere que el primer ministro podría sopesar  la idea de aumentar la contribución del Reino Unido con el FMI (que finalmente se destinarán a salvar a Europa claro está). Según el artículo, la cuestión de las mayores contribuciones al FMI es probable que surja en la reunión del G-20 en la reunión de ministros de Finanzas el mes que viene, y si Japón / China / Brasil están de acuerdo, entonces el Reino Unido puede verse obligado a unirse a ellos . El Reino Unido ya se ha declarado en huelga más tiempo antes de comprometer fondos adicionales para el FMI como parte del compromiso de la UE el mes pasado, de enviar 150 millones de euros a Washington. Los euroescépticos en el Partido Conservador se horrorizaron al notificarles el envío de dinero extra en un momento en el que el país está tratando desesperadamente de poner remedio a las finanzas del Estado. Si hay algún indicio de que el Primer Ministro está dispuesto a extender un cheque mayor para el FMI, entonces definitivamente le hará un daño irreversible a la moneda. Es muy sencillo, cuanto mayor sea el control, más grande es el daño para la libra. 

Departamento Análisis FxPro

Tags: