Home > Noticias > Nuevos patrones en el par GBP/USD tras el incremento del desempleo en los Estados Unidos

Nuevos patrones en el par GBP/USD tras el incremento del desempleo en los Estados Unidos

15 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

El par GBP/USD, también llamado «cable», ha sido uno de los pares de divisas que más ha repuntado en las últimas semanas. Cuando la crisis sanitaria alcanzó su punto álgido, el par GBP/USD cayó hasta 1.14, para luego repuntar hasta 1.26 en menos de un mes. Puesto que el desempleo en los Estados Unidos continúa creciendo, muchos se preguntan si esta tendencia se podrá mantener en movimientos futuros.

Es posible. Sin embargo, en esta etapa, ha mostrado algunos patrones de reversión o de «double top». Un patrón como este refleja la incapacidad del precio de romper en una zona determinada o lo que se conoce como «resistencia». Esto sucede cuando la volatilidad del mercado de divisas continúa proporcionando incertidumbre en los precios y los operadores no están seguros de hacia dónde debería ir la tasa. En este caso, tenemos el nivel de 1.26 para el cable, pero los mercados han dado marcha atrás después de haberlo alcanzado dos veces.

Implicaciones de un patrón de doble techo

Un patrón de doble techo se parece a la letra M. Además, tiene un movimiento medido. Los operadores técnicos dibujan una línea horizontal que define los dos techos y usan otra línea para medir la distancia. Los patrones de doble techo son patrones de reversión muy poderosos, pero no funcionan el 100 % de las veces. Hay un riesgo de que sea difícil romper la resistencia horizontal en un primer intento.

Dicho de otro modo, no debe descartarse la posibilidad de que el mercado forme un triángulo ascendente. De hecho, las primeras etapas de la formación de un triángulo ascendente casi siempre muestran un patrón de doble techo.

Lo que muestra el gráfico del par GBP/USD es que, desde mediados de marzo hasta ahora, el precio está situado en un determinado rango. Domina la incertidumbre y los operadores están en modo de espera.

El cable también se ve afectado por las noticias relacionadas con el Brexit, que representa otro controlador de flujos cuando se compara con la actual pandemia del coronavirus. Más tarde este año, tendrán lugar las elecciones presidenciales. Los inversores se posicionan en los mercados del dólar estadounidense mucho antes de la elección.

El mercado de divisas, en general, se mueve en función de factores técnicos y fundamentales. Los patrones técnicos, como el del doble techo, ofrecen algunas pistas de hacia dónde va el mercado. Pero los factores fundamentales son los que dan el «empujón» que necesitan los precios para moverse de verdad.

Si miramos hacia el futuro, el camino de menor resistencia es que el cable siga los factores fundamentales relacionados con los Estados Unidos y el Reino Unido y se mueva según qué economía sea la más afectada en cada momento.