Home > Noticias > Nuevos aspirantes a moneda de reserva mundial

Nuevos aspirantes a moneda de reserva mundial

Una idea errónea muy extendida entre los participantes del mercado de divisas es que solo existe una moneda de reserva mundial: el dólar estadounidense. Si bien es cierto que esta divisa es la moneda de reserva mundial por antonomasia, no significa que sea la única. Más bien quiere decir que es la dominante.

Entonces, ¿qué otras monedas utilizan las naciones extranjeras para mantener sus reservas de divisas? ¿Es un privilegio para un país o región que su divisa goce del estatus de moneda de reserva mundial?

¿Puede el euro superar al dólar como moneda de reserva mundial?

También llamada como «anchor currency», que podríamos traducir como «moneda de seguridad», es la moneda de reserva mundial por excelencia y la moneda extranjera que los bancos nacionales y otras instituciones financieras mantienen como reservas extranjeras. El gráfico anterior muestra que hay muchas otras monedas de reserva además del dólar estadounidense, como, por ejemplo, el euro, que ocupa el segundo lugar. El llamado «privilegio exorbitante» de tener la condición de moneda de reserva mundial significa que el país (en este caso Estados Unidos) no tendrá problemas de balanza de pagos porque literalmente puede importar bienes en su propia moneda. Sin embargo, muchos economistas creen que esto es una carga más que un privilegio.

Volviendo a la tabla anterior: ¿Puede realmente el euro desplazar al dólar como divisa de reserva mundial? Después de todo, el euro parece ser el único aspirante real a ello.

La respuesta es que sí. Con la nueva emisión de deuda soberana en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de repente el dólar tiene un rival y el Tesoro estadounidense lo sabe. Hagamos algunos cálculos. Los programas SURE (Support to Mitigate Unemployment Risk in an Emergency) y Next Generation de la Unión Europea suponen un despliegue de 850 000 millones de euros. Si a esto añadimos que hay programas de ayuda a la balanza de pagos, se trata de aproximadamente un billón de euros. Con una B bien grande. Además, tenemos a los grandes emisores de deuda soberana en Europa, es decir, Alemania, Francia, Italia o España, pero también los emisores supranacionales (por ejemplo, el BEI, Banco Europeo de Inversiones, y  el MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Por primera vez, el Tesoro de los Estados Unidos tiene una competencia agresiva en forma de rival inesperado. La emisión de deuda común se consideró durante mucho tiempo como uno de los últimos pasos que debía dar la Unión Europea para sentirse como tal, pero siempre encontraba feroces detractores. Al final, se ha necesitado de una crisis sanitaria de gran magnitud para alcanzar el consenso.

En el panorama macroeconómico, las cosas no suceden de la noche a la mañana. Por tanto, el dólar seguirá siendo dominante a corto y medio plazo. Sin embargo, la distancia del 60 y 20 % entre ambas divisas, que se recoge en el gráfico del principio del contenido, se espera que se reduzca en los próximos años. ¿En qué medida? ¡Ya lo veremos!

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.