Home > Noticias > NUEVO MÁXIMO ANUAL DEL EURO FRENTE AL DÓLAR

NUEVO MÁXIMO ANUAL DEL EURO FRENTE AL DÓLAR

17 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El euro no nos deja de sorprender, luego de alcanzar un nuevo máximo frente al dólar en los 1.4766, para continuar de esta manera con el fabuloso rally al que nos tiene acostumbrado días atrás. No obstante, estemos atentos a una posible toma de beneficios por parte de los operadores previo al fin de semana. Con relación a libra esterlina, la moneda británica parece estar recuperando posiciones frente al greenback debido a los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King. No obstante, es claro que el apetito por el riesgo está incidiendo en el mercado de divisas. Hemos visto, como los principales indicadores de Asia, Europa y EE.UU. han cerrado en números positivos, motivado principalmente por los buenos datos macroeconómicos provenientes del otro lado del océano.

En la sesión de hoy, hemos conocido que el Banco de Japón (BoJ) finalmente ha decidido mantener los tipos de interés en 0,1%. Aunque el mercado está prácticamente descontando el anuncio no hubo recorridos en el USD/JPY – es interesante resaltar la postura del nuevo gobierno nipón; mantener los planes de estímulos a los bancos y empresas y dejar que el yen continúe apreciándose.

Por otro lado, hemos conocido que las ventas minoristas del Reino Unido han sido peor de lo esperado en agosto, al situarse en 2,1% en la tasa interanual y 0,0% en la mensual. Aunque a simple vista son números positivos, con respecto al anterior dato, observamos una menor demanda en el sector.

Para el resto de la sesión, los operadores aguardan expectantes el Índice de Precios al Consumo de Canadá (IPC), la decisión sobre los tipos de interés del Banco Nacional de Suiza (SNB) y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Con respecto a la decisión sobre tipos del SNB, aunque no se prevén variaciones en el valor del dinero – actualmente en 0,25% – los inversores aguardan algún anuncio que sea contraproducente en el desempeño de la moneda helvética. Recordemos el gobierno suizo ha reafirmado su postura de intervenir en el mercado si el franco continua apreciándose. No obstante, como vemos que el cruce con el euro se está negociando por encima del nivel de referencia del SNB en 1.50801.500, las posibilidades de intervención disminuyen.

En el ámbito bursátil, los selectivos asiáticos cerraron con números positivos, luego de que el BoJ señalara que sigue estando preocupado por la fortaleza de la recuperación. En Europa, los mercados han amanecido en positivo siguiendo la tendencia asiática pero con la mirada puesta en Suiza y Estados Unidos.

Con relación a las materias primas, el barril de petróleo se negocia por encima del soporte en los 70.00 dólares, motivado por un nuevo recorte en los inventarios semanales de petróleo en EE.UU. Actualmente, el barril WTI cotiza a 72.49 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Seguimos con la senda alcista del mes después de apoyarnos 4 veces en la tendencia larga. El RSI demuestra que el precio en el día de ayer no realizó un gran esfuerzo para situarse en los entornos de la resistencia de 1.4728 dólares por euro. Esta mañana vemos como el euro no da tregua al dólar y está marcando un nuevo máximo después de romper 1.4728. Podemos ver en el RSI como el cruce está empezando a marcar sobrecompra, por lo que el precio deberá corregir para asentarse encima de 1.4728. El objetivo al alza es 1.4807 dólares por euro. El greenback deberá  romper los 1.4686 junto a la tendencia larga para dejar de hacer nuevos máximos. Estaremos atentos a las noticias desde Estados Unidos a partir de las 14:30 CET.

USD/JPY (dólar frente al yen): El día de ayer vimos como el precio hizo un doble suelo bastante bonito que dejó un nuevo mínimo semanal pero que no consiguió rebasar a pesar de las buenas noticias que llegaban desde América. Podemos entenderlo como que los operadores estaban a la espera de las palabras del nuevo gobierno nipón. En estos momentos, el precio ha encontrado un soporte en la tendencia bajista. Después de romper los 90.776, el cruce se encuentra a la espera de las noticias de Estados Unidos. Las Medias Móviles (MM) de 200 días están por encima del precio marcando una tendencia bajista. Pueden entrar en juego en poco tiempo si el precio decide romper la resistencia de los 91.408 yenes por dólar, que coincide con el fibo 38 del anterior movimiento corto. Para los operadores del cruce, la clave estará en el soporte 90.251 yenes por dólar. Si consigue romper ese nivel nos iremos hasta el 89.825 como siguiente objetivo.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer fue un día de consolidación. Vemos como el precio ha estado teniendo como resistencia las MM de 200 días que en estos momentos está debatiendo si termina por romperlas. Los datos peores que lo esperado en Reino Unido han hecho que aguante el precio en la directriz bajista. El precio antes de las noticias de las ventas minoristas ha buscado una zona de ruptura como era las MM de 200 días junto a la tendencia corta. Hoy decidirá la dirección las noticias de Estados Unidos. En resumen, si los datos americanos son positivos, la esterlina podría continuar repuntando.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el oro continúa firme tras la demanda del mismo como inversión alternativa. En el mercado, los inversores aguardan un posible repunte hasta los máximos desde marzo de 2008 en 1032,45, para luego realizar una lógica corrección a la baja. Actualmente, el par se negocia a 1018,45 dólares la onza. Si la tendencia se mantiene al alza, las próximas resistencias se encuentran en 1024,26 y 1032,45, mientras que si se debilita, los soportes a considerar se hallan en 1015,15 y 1007 dólares la onza. Atentos que si los datos de EE.UU. son positivos, el par podría nuevamente repuntar hasta los máximos del año.

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente a yen): El cruce ha llegado nuevamente a la zona de 134. Este punto lo hemos estado comentando varios días. El par, para llegar a estos entornos realizó un rebote en el soporte de 132.5 yenes por euro. El precio hoy ha encontrado resistencia en 134.38 pero con un soporte en 133.40 manteniendo una tendencia larga. Si perdemos el soporte que comentamos, el precio tiene como objetivo 132.5 yenes por euro.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): luego de tocar un mínimo diario en los 1.0285, el par recupera parte de las pérdidas registradas anteriormente. Atentos a los anuncios del SNB sobre el fortalecimiento de la moneda helvética y las perspectivas sobre la economía suiza. No obstante, los operadores estiman que si los datos provenientes de Estados Unidos son positivos, el greenback podría cotizar por encima de los 1.0370. Actualmente, se necesitan 1.0330 francos por dólar americano. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 20 pips entre la banda media y la inferior, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral. Por el momento, podemos observar como las MM de 20 y 50 días se consolidan con el cruce, mientras que las MM de 200 se encuentran por encima. Si la tendencia es al alza, las próximas resistencias se encuentran en 1.0370 y 1.0419, mientras que si se debilita, los soportes más cercanos están en 1.0300 y 1.0285 francos por dólar.

Tags: