Home > Noticias > Nuevo aumento de las solicitudes de prestación por desempleo en los Estados Unidos

Nuevo aumento de las solicitudes de prestación por desempleo en los Estados Unidos

24 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Durante la pandemia de la COVID-19, las solicitudes iniciales de prestación por desempleo, así como las continuadas, publicadas todos los jueves en relación a los datos de la semana precedente, han reemplazado en importancia a los datos mensuales del ADP (Informe Nacional de Empleo) y el NFP (Nóminas no agrícolas). Los datos ofrecen una visión temprana de la dinámica del mercado laboral.

Esta semana, otros 1.4 millón de estadounidenses han solicitado las prestaciones por desempleo. El mercado tenía la esperanza de que el número de solicitudes aumentase solo en 1.3 millones, pero la realidad ha sido de 1.416. Es el primer incremento en dieciséis semanas, lo que pone de manifiesto las tremendas dificultades por las que atraviesa el mercado laboral en los Estados Unidos.

Las solicitudes continuadas no ayudan

La clave para entender las solicitudes iniciales de prestación por desempleo está en compararlas con las solicitudes continuadas. Las primeras reflejan el número de personas que salen del mercado de trabajo y solicitan por primera vez esas prestaciones, mientras las segundas se refieren al número de trabajadores que han sido incapaces de encontrar un nuevo empleo y continúan manteniéndose gracias a ellas.

Si las solicitudes continuadas caen más que el incremento de las solicitudes iniciales, estamos ante un dato positivo: hay más gente que entra en el mercado laboral de la que sale.

Merece la pena destacar dos cosas a la hora de interpretar las solicitudes iniciales y continuadas del mes de julio. En primer lugar, los datos se ajustan atendiendo al momento. Las solicitudes iniciales tienden a caer a principios de mes para luego aumentar a finales. Por consiguiente, puede que el incremento de esta semana se deba a ese ajuste momentáneo antes que a una situación real.

En segundo lugar, las solicitudes continuadas han superado las expectativas esta semana, ya que han caído más de lo esperado. Sin embargo, la caída no ha sido suficiente para compensar los niveles de solicitudes iniciales. Es más, unos datos más fiables de las solicitudes continuadas no deberían incluir el ciclo quincenal de informes de algunos estados del país. Si los retiramos de los datos publicados ayer, el resultado difiere sustancialmente (233 mil vs. 930 mil del informe). Dicho de otro modo, los datos de las solicitudes de esta semana son peores de lo que se esperaba, algo por lo que hay que preocuparse a medida que se avanza hacia las elecciones del otoño en los EE.UU. y después de cuatro meses de la pandemia de la COVID-19.

Un aspecto que considerar mirando hacia el futuro es el tipo de trabajos que se han perdido hasta ahora. Pertenecen a sectores de primera línea, los más afectados por la pandemia, como los servicios turísticos, por ejemplo. Pero a medida que la pandemia se extiende, como lo está haciendo, los profesionales asalariados serán los siguientes de la lista. Cuando las grandes corporaciones de los Estados Unidos comiencen a despedir a sus empleados de oficina, será muy difícil reemplazar estos puestos durante la crisis sanitaria.