Home > Noticias > Nuevas reglas sobre inversión extranjera en China ya están en función para esta semana

Nuevas reglas sobre inversión extranjera en China ya están en función para esta semana

30 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

China reveló nuevas regulaciones que permiten a los inversionistas extranjeros tomar el control mayoritario de las firmas de valores locales, luego de que el presidente Xi Jinping pidiera una intensificación de las reformas financieras en medio de una amarga disputa comercial con Estados Unidos.

Después de un tiempo de protestas sobre que Pekín obstruye la entrada de forasteros al rápido desarrollo de los mercados de divisas, la Comisión Reguladora de Valores de China distribuyó a finales de semana los nuevos estándares, que plantean el confinamiento de la propiedad remota en los lugares financieros del 49% al 51% instantáneamente.

La reforma, que se propuso por primera vez en noviembre, se produce luego de una visita a Pekín esta semana de los principales funcionarios económicos del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes debatirán sobre los futuros contratos deshilachadas entre las dos mayores economías del mundo.

Gestión de fondos chinos

La CSRC también dijo que los gestores de fondos extranjeros ahora son libres de solicitar el control mayoritario de los grupos de gestión de fondos chinos, con un límite del 51% de la propiedad, frente al 49% anterior.

Los especialistas financieros respetaron la facilitación de las limitaciones a la especulación remota, sin embargo, se informó que requeriría inversión para el riesgo financiero y los directores de tiendas para localizar a los cómplices correctos y organizar el proceso de endoso administrativo.

El CSRC dijo que los inversionistas extranjeros que buscan el control mayoritario de las compañías de valores deben tener «una buena reputación internacional y desempeño operativo», con tres años de beneficios e ingresos «entre los más altos del mundo».

Consultora de administración

«Creemos que es excepcionalmente positivo y de acuerdo con lo que esperábamos», dijo Tjun Tang, un maestro de administraciones relacionadas con el dinero en Boston Consulting Group, la consultora de administración en Hong Kong. «Hay algunas capacidades sobre la base de que el controlador necesita grandes jugadores para entrar y está menos inspirado por jugadores de baja capitalización».

Algunos banqueros se han quejado de que los documentos de consulta publicados por el regulador chino en marzo establecieron un impedimento financiero para que la mayoría de las empresas de valores locales fuera demasiado alta para todos menos para un puñado de bancos centrales.

Dong Ximiao, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros en la Universidad Renmin de China, dijo que las últimas medidas eran parte de un proceso de reforma más amplio y paso a paso que era independiente de la disputa comercial con los Estados Unidos.

«Aflojar algunas de las regulaciones atraerá a más inversionistas extranjeros, pero el verdadero atractivo es el enorme potencial del mercado de China», dijo. La mayoría de los grandes bancos de inversión mundiales tienen participaciones minoritarias en empresas conjuntas de valores de China, como Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Principios para organizaciones

Solo HSBC ha tenido la capacidad de tomar una participación de control, bajo principios únicos para las organizaciones de Hong Kong. Subside Alexander, que dirige una firma de advertencia presupuestaria en Shanghái llamada Z-Ben Advisors, dijo que reducir los confinamientos de propiedad era solo una gran parte de la prueba para especialistas financieros remotos.

El otro, más difícil, está organizando una concurrencia de intercambio con cómplices chinos nuevos o existentes para tomar el control de la mayor parte. Alexander sostuvo que solo un grupo modesto de bancos de especulación universales considerables tomaría mayor control de las empresas de valores chinas, mientras que la mayor puerta abierta estaba en la administración financiera.

«Hay hasta una docena de formas en que los gestores de fondos internacionales están mucho mejor equipados para competir (que sus rivales locales)», dijo. «China no es un lugar fácil para competir, pero puedes hacerlo».