Nuevas proyecciones muestran que el optimismo para la economía europea sigue en ‘decrescendo’

Johel Burgos mayo 07, 2019 0 Comentarios

Sí, todavía se prevé crecimiento para la economía europea, pero cada vez son más los datos que señalan una desaceleración abrupta de la economía europea. Ya lo ha hecho Eurostats, le ha seguido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora es el turno de la Comisión Europea. La CE ha publicado sus perspectivas económicas de primavera, donde disminuyen sus perspectivas generales de crecimiento en una décima. Finalmente ha llegado el informe de Bruselas y parece que continúa confirmando una desaceleración en la región, donde Alemania sale particularmente mal parada.

Imagen destacada: symbiot / Shutterstock.com

Alemania: una de las economías más importantes de Europa sufrirá bajón en 2019

El informe de previsiones de primavera (2019) de la Comisión Europea ya confirmaría las sospechas de una inminente desaceleración en la región. Una de las bases para esta desaceleración sería la caída en la producción alemana, cuyas proyecciones caen de forma estrepitosa. La Comisión Europea recortó las previsiones de avance de 1,1 % a 0,5 % para el PIB alemán. La desaceleración en la economía global, las tensiones comerciales y el Brexit, han sido los principales motivadores de esta caída en las previsiones. Pero las nuevas regulaciones para las emisiones dañinas también han afectado a la industria automotriz, una de las principales en el terreno germano.

En el caso de Brexit, la relación comercial entre el Reino Unido y Alemania es estrecha, y esta situación ha generado muchísima incertidumbre en el mercado alemán. Sin embargo, a pesar de esta aguda caída en 2019, las perspectivas comenzarían a mejorar en 2020. Así lo explican en el comunicado de prensa:

«La desaceleración reciente en el crecimiento global y el intercambio mundial, junto con una gran incertidumbre sobre las políticas comerciales, está afectando las perspectivas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y 2020. La debilitación continua del sector manufacturero también juega un papel importante, especialmente en aquellos países que enfrentan problemas específicos en la industria automotriz».

La situación se revertiría en 2020

Ahora bien, a pesar de esta desaceleración, la Comisión Europea estima que el 2019 sea el «fondo» de esta desaceleración. El político letón, Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea explica cómo Europa ha sido «resiliente» a las tensiones globales:

«La economía europea está mostrando resiliencia al enfrentar un entorno externo menos favorable, incluyendo las tensiones comerciales. Se estima que el crecimiento continúe en todos los estados miembros de la UE y se recupere el próximo año, respaldado por una demanda interna robusta, un incremento constante en el empleo y bajos costos financieros».

A pesar de esto, Dombrovskis asegura que los riesgos continúan siendo pronunciados. Pero a pesar de esto, la expectativa es que estos factores adversos se diluyan el próximo año y la actividad de la UE «rebote». Así, las expectativas de crecimiento del PIB en la eurozona se colocan al 1,2 % en 2019. Esto corresponde con una décima menos con respecto a las últimas proyecciones. El indicador rebotaría a 1,5 % en 2020, donde se estima que el crecimiento global (excluyendo a la eurozona) en términos de PIB vuelva a cifras sobre el 3,8%. Mientras tanto, la reacción de los mercados financieros fue evidentemente negativa, pero la caída del euro no fue tan pronunciada. El par EURUSD cayó aproximadamente 0,20 % en las últimas 24 horas.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.