Home > Noticias > Nuevamente China renovó los planes de apertura económica

Nuevamente China renovó los planes de apertura económica

26 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

El vicepremier chino se compromete a seguir adelante con las reformas de mercado, la igualdad de trato.

China se comprometió ayer a seguir adelante con la apertura del mercado y las reformas, mientras reitera que tratará a las empresas nacionales y extranjeras por igual y protegerá los derechos de propiedad intelectual.

Perspectivas cada vez mayores

La promesa de reforma e igualdad de trato provino del viceprimer ministro Han Zheng, en un momento en el que hay perspectivas cada vez mayores de una guerra comercial con los Estados Unidos.

Han pronunció su primer discurso desde que fue nombrado viceprimer ejecutivo a principios de este mes, y dijo al Foro de Desarrollo de China en Pekín que China necesita «abrirse aún más al mundo exterior» y lo haría a través de su iniciativa Belt and Road.

China es plenamente consciente de que la globalización económica es «irreversible», dijo Han, agregando que el unilateralismo y el proteccionismo comercial no benefician a nadie.

Del mismo modo, durante la discusión, el Sr. He Lifeng, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), dijo que China «extendería los cambios de suministro auxiliar y se esforzaría por prescindir del suministro dispendioso».

El mayor productor mundial de acero y carbón

A principios de este mes, la NDRC dijo que China, el mayor productor mundial de acero y carbón, reduciría su capacidad anual de acero en alrededor de 30 millones de toneladas y la capacidad de carbón en alrededor de 150 millones de toneladas este año.

China también promoverá la cooperación de capacidad internacional como parte de su Belt and Road Initiative, que Beijing considera como una «ruta de la seda» moderna, y ampliará el acceso al mercado chino, incluidos los sectores financiero, de telecomunicaciones y educativo, dijo He.

También «otorgará la misma protección a los derechos de propiedad de todos los tipos de propiedad por ley» y fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual.

John Frisbie, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, dijo que China «ha prometido medidas de apertura del mercado y protección de la propiedad intelectual por algún tiempo, pero lo que la comunidad empresarial estadounidense espera es acción».

Robo de propiedad intelectual estadounidense

Estados Unidos lanzó el viernes una queja contra China en la Organización Mundial del Comercio, parte de un paquete de medidas comerciales anunciado el jueves por el presidente Donald Trump sobre el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de China.

El Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que se oponía al unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos luego de que Washington revelara planes para aranceles de hasta 60.000 millones de dólares en bienes chinos tras una investigación sobre propiedad intelectual.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien preside conjuntamente el foro, dijo en la reunión que la comunidad empresarial «siempre ha apoyado la idea de que los mercados abiertos fomentan nuevas ideas y permiten que la iniciativa empresarial prospere».

«Las compañías y economías más fuertes son aquellas que están abiertas, aquellas que prosperan en la diversidad de personas e ideas», dijo el Sr. Cook, quien pidió «cabezas tranquilas» en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Tags: