Home > Noticias > Noticias económicas que los inversores del mercado de divisas deben valorar esta semana

Noticias económicas que los inversores del mercado de divisas deben valorar esta semana

La semana que se avecina es cuando menos floja en cuanto a acontecimientos económicos susceptibles de mover los mercados financieros. Por ello, quizá sea una buena idea examinar aquellos sucesos recientes y que podrían tener consecuencias para los diferentes actores de los mercados financieros en función de los activos con los que operen.

Aspectos destacables del sector empresarial y financiero para esta semana

La tercera empresa más importante por capitalización bursátil, Amazon, sorprendió al mundo inversor la semana pasada. Anunció que su máximo representante en la tierra, el carismático Jeff Bezos, dejaría el cargo y pasaría a ser únicamente presidente ejecutivo. ¿Su sucesor? Andy Jassy, el encargado del programa de computación en la nube de Amazon.

El petróleo parece ir al alza este año. Es su mejor comienzo de año de las últimas tres décadas (cuando se empezaron a ofrecer futuros del Brent). El precio del crudo WTI ha llegado a alcanzar los 59 $, un nivel difícilmente pensable dada la caída de los precios que se vio en 2020. Impulsado por los recortes de producción de la OPEP+ y las perspectivas de una mayor recuperación económica debido a las vacunaciones contra la COVID-19, el precio del crudo parece apuntar al alza e incluso puede que supere los 60 $. Esto ayudará a las empresas petroleras y de gas que han visto sustancialmente disminuidos sus beneficios en 2020 cuando el precio del petróleo entró en terreno negativo.

Por fin es oficial: los datos del PIB del año pasado ya están a disposición de todos. La producción económica de la zona euro disminuyó un 6.8 % en 2020, pero Estados Unidos parece haberse mantenido bastante bien pese a la pandemia. Y es que su economía apenas se contrajo un 3.5 %. Aun así, las divergencias entre los dos bloques económicos más importantes del mundo parecen no apreciarse en el tipo de cambio entre sus divisas.

El EUR/USD vuelve a cotizar al alza y ha pasado nuevamente del 1.20 de la semana pasada a más del 1.21 (en el momento de redactar este artículo). Todo ello a pesar de que las políticas monetarias de los dos bancos centrales parecen divergir en mucho. Mientras que el BCE mantiene el tipo de facilidad de depósito en territorio negativo desde hace muchos años, a la Fed ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de tasas en esos términos. Además, la ampliación del balance como consecuencia de las recientes crisis (financiera y sanitaria) ha llevado al BCE a tener un mayor balance, algo que debería pesar sobre la moneda común. Sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta