Home > Noticias > Nordea clama que el par EUR/USD romperá por encima del 1.20 para finales de año

Nordea clama que el par EUR/USD romperá por encima del 1.20 para finales de año

Uno de los principales temas del año (que todavía mantiene viva la llama) ha sido y es la fortaleza del euro frente al dólar estadounidense. Después que el par alcanzase el 1.20 en verano, el BCE intervino mediante un comunicado en el que expresaba su preocupación por tal fortaleza en el cruce.

Con el tiempo, se produjo una pequeña corrección que hizo pasar al par del 1.20 al 1.16. Sin embargo, ahí se detuvo, pues llegaron nuevos compradores que volvieron a impulsar al alza. No en vano, ayer cotizó a 1.2003, su valor más alto desde el verano.

Durante el fin de semana,  Nordea, uno de los mayores servicios de inversión europeos, clamó a los cuatro vientos que el EUR/USD superará fuertemente el nivel de 1.20 para finales de año. Considera que tanto la Reserva Federal como la llamada «Operación Twist» que se anunciará este mes llevarán a un escenario dovish al USD más que a uno hawkish en el propio euro.

¿Qué puede hacer el BCE?

Una cosa es segura: Mientras el tipo de cambio EUR/USD se mantenga en torno a 1.20, la ruptura al alza seguirá intentándose. Para el BCE, la diferencia no es tan importante si, digamos, el EUR/USD oscila entre 1.21 y 1.19. Las fluctuaciones son inherentes a estos actores.

Lo que realmente preocupa es que lo que conlleva el tipo de cambio EUR/USD respecto al resto de pares del euro. Rara vez el resto de cruces del euro divergen del movimiento principal marcado por el EUR/USD.

El BCE tiene la ventaja de ser el primer en actuar. Siendo precisos, comunicará su decisión de política monetaria seis días antes de que la Fed lo haga (diciembre). Como tal, goza de algo de margen para maniobrar y preparar un escenario propicio para un euro más débil hacia finales de año.

Para lograrlo, debe sorprender al mercado. Ya anunció una mayor flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). Además, se ha comprometido a mejorar las condiciones de la TLTRO e incluso la cantidad de préstamos que está dispuesto a dar. Pero claro, estas medidas podrían no ser suficientes.

Al igual que en el caso de la Reserva Federal, si ya está estipulado, puede no significar mucho para el EUR/USD. Por ello, el BCE debe contemplar ofrecer más de lo que el mercado espera. De este modo, ganará algo de tiempo y permitirá que la crisis se diluya antes de que el euro se haga más fuerte de acuerdo con el superávit de la cuenta corriente de la zona euro.

Con todo, diciembre se prevé corto pero intenso a nivel bursátil y financiero. Aquellos que esperan mercados tranquilos hasta Navidad probablemente queden decepcionados, ya que los flujos de fin de año también repercutirán en la acción de los precios.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.