Home > Noticias > No te enfrentes a la Fed: una expresión que toma fuerza en la crisis del 2020

No te enfrentes a la Fed: una expresión que toma fuerza en la crisis del 2020

Entre los operadores de todos los mercados financieros, está muy difundido el dicho «no te enfrentes jamás a la Fed». Esta expresión nunca ha tenido tanto valor como en el presente año en curso.

La crisis sanitaria del coronavirus no es más que otro ejemplo de por qué la Fed está considerada como el banco central más importante del mundo. La Reserva Federal no solo apoya la economía de los EE.UU., sino también los mercados financieros de todo el planeta.

Como supervisora de la moneda de reserva mundial, el principal cometido de la Fed es asegurarse de que sus acciones se encaminan a mantener la estabilidad de los precios y a la creación de empleo. No obstante, las preocupaciones por la inflación pueden ocupar un segundo plano en una crisis de emergencia, y la Fed sabe que cuenta con el apoyo público para lanzarse a lo grande. Tal y como tenía que ser, ¡lo ha hecho! ¡Ha llegado a la cima gracias a su sostén!

Imagen destacada: Paul Brady Photography / Shutterstock.com

¿Qué ha hecho la FED?

En primer lugar, ha recortado el objetivo para la tasa de interés de los fondos federales a un rango de 0 a 0.25 %. Esta es la tasa que usan los bancos cuando se prestan dinero entre ellos de un día para otro. Por lo tanto, la Fed ha hecho posible que esos préstamos sean casi gratuitos. Para el público general, semejante medida está pensada para estimular el préstamo o, más en concreto, para bajar el costo de, digamos, una hipoteca, un préstamo para la compra de un vehículo, etc.

En segundo lugar, ha reanudado el Programa de Compra de Activos (o QE) que funcionó tan bien después de la crisis financiera de 2008. El 25 de marzo, la Fed anunció que va a comprar cantidades ilimitadas de valores dentro del contexto de un programa abierto.

En tercer lugar, ha ampliado las operaciones de repo (acuerdos de recompra), lo que implica un suministro de dinero ilimitado. Incluso antes de la crisis del coronavirus, el mercado de repos se hallaba sujeto a tensiones de liquidez y la Reserva Federal de Nueva York ya proporcionaba liquidez a diario. Con este último movimiento, la Fed acaba de resolver el problema, si es que realmente era un problema.

Por último, pero no por ello menos importante, su Main Street Lending Program ofrece préstamos a cuatro años a pequeñas y medianas empresas. La Reserva Federal acaba de ampliar el programa: a partir de finales de abril, el programa se beneficia de 600 mil millones de dólares en financiación.

¿Eso es todo?

Estos son solo algunos de los pasos que la Fed ha dado desde el estallido de la crisis del coronavirus. Sus medidas eclipsan y, a la vez, complementa cualquier otra que los bancos centrales hayan podido adoptar en el resto del mundo.

Durante la conferencia de prensa de esta semana que siguió a la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, puso de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando e hizo hincapié en el camino que la Fed está dispuesta a recorrer. Las medidas estaban destinadas a impulsar tanto a nivel local (en los Estados Unidos) como a nivel internacional (mediante el debilitamiento del dólar estadounidense): ha tenido éxito en ambas direcciones.