No se espera una recuperación en V

Ailbhe Hennigan mayo 05, 2020 0 Comentarios

Mientras las economías de los países desarrollados empiezan a abrirse nuevamente de forma gradual, la gran pregunta sigue siendo cuánto tiempo llevará volver a los niveles anteriores a la crisis.

Hasta el momento, todo apunta a una recuperación distinta a la que se conoce como «forma de V». Una reciente encuesta de la CBS pone de manifiesto la incertidumbre a la que nos enfrentamos y lo que va a suponer la llamada «nueva normalidad». Es altamente improbable que los restaurantes alcancen el mismo nivel que tenían antes de la crisis o que las compañías aéreas transporten el mismo número de pasajeros. Lo que es más probable, sin embargo, es que todos los negocios tengan que luchar para poder sobrevivir en esa nueva normalidad.

Según la Cámara de Comercio, solo en los EE.UU. el 40 % de las empresas podrían cerrar de forma permanente en los próximos seis meses debido al virus. No sería un problema de no ser porque esos negocios dan empleo a más del 47 % de la población de los Estados. De repente, nos encontramos con que aproximadamente el 19 % de los trabajadores de EE.UU. corren el riesgo de perder sus empleos.

Los datos sobre el empleo en el punto de mira

Una recuperación en forma de V implica un rápido repunte de la economía hasta los niveles que existían antes de la crisis. Pero si el escenario económico cambia drásticamente, el único camino para que la actividad económica se recupere es que nuevos negocios sustituyan a los antiguos.

Tomemos, por ejemplo, la industria de la restauración. Hay un fuerte contraste entre los potenciales despidos y la contratación en los servicios de entrega de comida a domicilio. Aunque la contratación por parte de la industria de la alimentación es responsable de la creación de muchos nuevos empleos, los posibles despidos en los restaurantes se cuentan por millones, superando con creces la creación de empleo en el sector.

Los datos de empleo del viernes próximo nos darán más detalles. Los inversores tendrán la oportunidad de analizar los datos y comprobar exactamente el daño que se está produciendo en el mercado de trabajo estadounidense. Si nos atenemos a las listas de desempleo de las últimas seis semanas, la economía de los Estados Unidos ha perdido más de cinco millones de puestos de trabajo. Más aún, cada semana son más los que solicitan el subsidio de desempleo.

Debido al impacto económico global de la pandemia del coronavirus, lo que ocurre en Estados Unidos refleja las luchas económicas que tienen lugar en todos los países. Algunos, como, por ejemplo, Suecia, han elegido no cerrar la economía, mientras otros, como Italia, han optado por el cierre total. Aun así, la recesión económica es la misma, lo que pone de manifiesto la interdependencia de las economías locales y el papel de la globalización en el crecimiento económico.

Tanto la Fed como el BCE señalaron la semana pasada que tras la crisis del coronavirus nos espera esa nueva normalidad. Si esta se define por una alta tasa de desempleo, tenemos que esperar un crecimiento económico muy lento en los próximos años.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.