Home > Noticias > No hay cambios por parte del Banco de Canadá

No hay cambios por parte del Banco de Canadá

10 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, el Banco de Canadá (BOC, por sus siglas en inglés) publicó su informe y su decisión sobre política monetaria. Mantiene la tasa de interés sin cambios en el 0.25 %, literalmente el nivel que el banco reconoce como límite inferior efectivo.

El dólar canadiense (CAD, también por sus siglas en inglés) bajó ayer cien pips, pero ese movimiento no se puede atribuir a la decisión sobre el tipo de interés del BOC. En su lugar, el precio del petróleo es, en última instancia, el principal motor de la moneda y seguirá siendo así mientras el BOC mantenga el tipo de interés próximo a cero.

El precio del petróleo impulsa la acción de los pares del CAD

El precio del petróleo está teniendo uno de sus mejores repuntes desde que cayera en territorio negativo. En abril de este año, los contratos de futuros de mayo ya no tenían compradores. Puesto que la mayoría de las economías europeas estaban en modo de cierre y la actividad económica de los Estados Unidos había comenzado a seguir el mismo camino, la demanda de petróleo se desplomó.

De repente, los productores se enfrentaban a una circunstancia inusual al tener mucho petróleo a su disposición sin más almacenamiento gratuito. De ahí que el precio de WTI para el contrato de entrega de mayo cayese por debajo de cero. Es más, ese día alcanzó los -40 $.

Hoy, no muchos brókeres muestran este nivel en los gráficos que enseñan a sus clientes, pero, para los que fueron suficientemente valientes como para comprar petróleo ese día y mantenerlo todo este tiempo, probablemente haya supuesto el negocio de sus vidas. El precio del petróleo no se ha detenido hasta alcanzar los 43 $ (esta vez, positivos), lo que ha provocado una fuerte subida del CAD, que se considera como una moneda de consumo.

El precio del petróleo y el CAD siempre se mueven en estrecha correlación; sobre todo, cuando el tipo de interés del banco central no atrae a los inversores a largo plazo, como viene sucediendo estos días.

Canadá tiene una economía basada en la energía y los precios más altos del petróleo conducen a una subida del CAD. Por lo tanto, ayer, después de la decisión del BOC sobre los tipos de interés, el mercado apenas reaccionó a un rebote en el precio del petróleo y no al tan esperado mensaje del BOC.

Sin embargo, el gobernador del banco central, Macklem, va a dar un discurso hoy. Cuatro horas después de que comience la conferencia de prensa del BCE, Macklem, del BOC, hablará sobre los efectos de la pandemia en la economía. Los operadores del CAD estarán atentos en busca de alguna pista que indique futuros cambios en la política monetaria.

Es costumbre que los bancos centrales utilicen eventos entre dos reuniones para comunicar mejor sus intenciones, ya que el mercado tiende a estar distraído y, por lo tanto, no hay mucha volatilidad en los pares del CAD.