Home > Noticias > No hay alternativa al USD como moneda de reserva mundial

No hay alternativa al USD como moneda de reserva mundial

11 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

La reciente caída del dólar estadounidense ha iniciado la polémica entre los operadores e inversores. Muchas voces han comenzado a cuestionar el papel del USD, ya que la moneda de reserva mundial parece estar en peligro.

Después de todo, ha caído un 10 % frente al euro en menos de cuatro meses. ¿Está el dólar a punto de perder su influencia? Probablemente, no.

El USD todavía domina los mercados financieros mundiales

Antes de entrar en detalles sobre el papel del USD en los mercados financieros mundiales, hay que entender lo que es una moneda de reserva. Las naciones soberanas con exceso de reservas monetarias tienen la opción de utilizar diferentes divisas.

El USD no es la única moneda de reserva en el mundo. Las naciones también construyen sus reservas en euros o libras esterlinas. Sin embargo, el tamaño de las reservas en USD ha dominado durante las últimas décadas.

Para comprender totalmente la influencia del dólar estadounidense, hay que interpretar algunas cifras. El mercado mundial de divisas ha alcanzado los 6.6 billones de dólares en volumen de negocios diario.

De esta asombrosa cifra, el USD es la moneda que más domina. Está en un lado del 88 % de todas las operaciones. Dicho de otro modo, en cualquier transacción hay un comprador y un vendedor. En el 88 % de los casos, uno de ellos negocia con USD.

Además, una mirada más profunda al tamaño de todas las transacciones revela el papel de otras monedas en el mercado global de divisas. Así, el euro es el siguiente, con el 32 %; le sigue el yen japonés, con el 17 %, y cierra la lista la libra esterlina con el 13 % del volumen de negocios diario del mercado de divisas.

¿Qué ocurre con las monedas de los mercados emergentes? El total de todas ellas suman el 25 % del volumen de negocios diario del FX. Por último, el renminbi chino es la octava moneda que más se negocia, con un 4 % de todas las operaciones.

Estos números reflejan el innegable papel del USD en el sistema financiero internacional. Además, cuando el par EUR/USD o cualquier otro muestran una caída del 10 % del dólar estadounidense, la caída no se refiere a la totalidad de la cuota que el USD tiene en el mercado global de divisas.

Por ejemplo, es cierto que el USD ha perdido un 10 % frente al euro en los últimos cuatro meses. Sin embargo, al mismo tiempo, ha conseguido máximos históricos frente a la lira turca, por poner un caso. Del mismo modo, otras divisas de mercados emergentes han experimentado el mismo destino.

Una vez más, antes de dejarse llevar por titulares alarmistas, es preciso hacer un poco de investigación. El USD está aquí para quedarse como moneda de reserva mundial, ya que no hay ningún sustituto.

Todavía.