Home > Noticias > Niveles récord de ventas en corto del USD

Niveles récord de ventas en corto del USD

El dólar estadounidense sigue bajando día tras día. Nunca en la historia reciente la moneda de reserva ha mostrado una tendencia tan fuerte como la de estos días. 

De hecho, el posicionamiento de los gestores de activos frente al dólar es tan extremo que ha alcanzado niveles de récord. Si analizamos el gráfico inferior, el posicionamiento extremo poco o nada se puede comparar con lo que ocurrió tras la gran crisis financiera de 2008-2009. En otras palabras, la flexibilización en 2020 excede en mucho la que se hizo en los años que siguieron a la gran crisis financiera.

Dominio del tema de la reflación

2020 ha sido un año inusual en todos los frentes. La crisis sanitaria ha arruinado los planes tanto de empresas como de gobiernos y amenaza con hacer lo mismo en 2021.

Por ahora, la razón por la que el USD cae en todos los tableros es la reflación que todo el mundo espera por parte de los Estados Unidos. En términos económicos, la reflación se refiere al crecimiento económico (es decir, a la expansión del nivel de producción económica) con el apoyo de estímulos monetarios o fiscales. Prestemos atención a esa conjunción, «o». En este caso, la magnitud de la crisis es tan grande que hablamos de «estímulos monetarios y fiscales» al mismo tiempo. Por eso, el dólar estadounidense alcanza nuevos mínimos día tras día.

El par EUR/USD es el único que lo dice todo sobre la caída del dólar. Ha roto al alza por encima de 1.20 y parece que se ha liberado de toda la frustración que tenía mientras estaba por debajo. No ha mirado hacia atrás desde entonces y, en el momento de escribir este artículo, cotiza a 1.2138 sin que haya habido ningún retroceso importante en las últimas 24-36 horas.

La tendencia a la baja del USD es también visible en otros pares. El par USD/CHF ha dado paso al nivel de 0.90, un hito importante para el Banco Nacional Suizo. Incluso el oro se ha recuperado de su bajada apoyado en la debilidad del dólar.

Puesto que esta semana se publica el informe de las nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés), da cada vez más la sensación de que el mercado está presionando a los alcistas del dólar a medida que nos acercamos a finales de año. A modo de recordatorio, si un activo está en posiciones largas, el dólar y el mercado continúan vendiéndolo y, en el momento en que el mercado se detiene, la posición corta se pone automáticamente al nivel de una posición larga. En concreto, el apretón de las posiciones cortas añade más leña al fuego, ya que las posiciones cortas acaban comprando a niveles extremos solo para cubrir sus pérdidas.

Si la tendencia continúa, habrá que verlo. Su fortaleza ya nos dice lo que el mercado espera en 2021: más estímulo fiscal y monetario en los Estados Unidos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.