Home > Noticias > Nivel pivote para el par EUR/GBP

Nivel pivote para el par EUR/GBP

Uno de los pares más importantes del mercado de divisas es el EUR/GBP, que refleja las diferencias entre la economía del Reino Unido y de la zona euro. También muestra las diferencias entre las políticas monetarias de ambos bancos centrales: el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Desde el referéndum del Brexit en 2016, el EUR/GBP ha venido recogiendo algo más. Es decir, lo que el Brexit trajo para ambas monedas visto desde la perspectiva del mercado de divisas.

El Brexit ha significado un GBP a la baja

Una moneda puede depreciarse por varias razones. A veces el banco central busca esta situación con la esperanza de que la economía funcione mejor y los productos locales sean más competitivos de cara a los mercados internacionales. En otras ocasiones, la moneda cae por la debilidad que en ella percibe el mercado. Si los participantes de este creen que una moneda está sobrevalorada con respecto a otra, el tipo de cambio es el primero en reflejar dicha situación mucho antes que la propia economía.

El gráfico anterior habla por sí mismo. El Brexit hizo caer la libra esterlina no solo contra el euro, sino en general. Efectivamente, una depreciación de una moneda a un ritmo tan rápido reflejan una fuerte disipación de la riqueza. La libra esterlina de 2021 ya no se compra a los niveles de 2016. Esto puede tener una parte buena para la economía, siempre y cuando no caiga en exceso, pero no deja de ser algo negativo para los hogares medios.

El nivel de 0.90 resultó fundamental como nivel pivote del par EUR/GBP. No es la primera vez que el mercado se consolida en dicho nivel, solo que en esta ocasión la consolidación parece llevar más tiempo que en el pasado.

Para los alcistas, cuanto más tiempo permanezca en torno a 0.90, más posibilidades habrá de que intente alcanzar la paridad. Se puede argumentar que el mercado forma un banderín alcista en la gráfica mensual.

Por otro lado, los bajistas pueden esgrimir argumentos tales como el de que el mercado corre el riesgo de formar un doble techo. El primer intento por encima de los 0.90 en 2009 fue seguido por el segundo intento una vez que el Brexit se cristalizó.

Tal vez lo más importante en el gráfico anterior es el impacto de los aspectos fundamentales del tipo de cambio. Los inversores suelen recurrir al análisis fundamental para tomar posiciones en las inversiones a largo plazo. Esta vez, apostar por la caída de la libra esterlina frente al euro después del Brexit ha dado buenos resultados. Todo lo que se tenía que hacer era esperar pacientemente a que el proceso concluyera.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"