Home > Noticias > Nike alcanza máximos históricos tras fuertes ganancias

Nike alcanza máximos históricos tras fuertes ganancias

24 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Esta semana, Nike, el gigante del deporte de los EE.UU., ha revelado sus ganancias en el primer trimestre del 2020. Ha cogido al mercado por sorpresa, ya que la nueva Nike, la digital, ha logrado mucho más de lo que se esperaba.

El mercado esperaba unos ingresos de 9.11 mil millones de dólares, pero Nike ha informado de que han sido 10.59 mil millones. Además, ha indicado que el BPA, beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés), se ha duplicado tal y como se esperaba: ha pasado a 0.95 $ en comparación con el anterior de 0.47 $. Al mismo tiempo, el inventario ha permanecido relativamente estable en 6.7 mil millones de dólares en comparación con los 6 mil millones previstos.

Si bien la compañía sigue experimentando año tras año una caída en el tráfico del comercio físico, su presencia digital es la que le da esos excelentes resultados. ¿Consecuencia? Las acciones de Nike han abierto en un nuevo máximo histórico después de estos números.

La venta digital alcanza el 30 % de las ventas totales de Nike

La aceleración digital de Nike es la responsable de los excelentes resultados del primer trimestre fiscal del año. Las ventas digitales crecieron un 80 %, lo que da idea de una compañía ágil que se ha adaptado perfectamente a los problemas causados por la pandemia.

Sin embargo, los resultados reflejan el trabajo de los últimos años, ya que los almacenes tradicionales de venta al por menor hace ya tiempo que luchan por mantenerse antes los avances del espacio digital. Asimismo, Nike atribuye una gran parte de su éxito a la transformación digital dirigida por el consumidor: básicamente, la empresa reconoce que se ha adaptado a las necesidades del consumidor.

Durante el trimestre, Nike mantuvo más del 90 % de sus tiendas físicas abiertas en todo el mundo, pero la caída de las ventas continuó. No es de extrañar, ya que la gente se vio obligada a permanecer en sus casas debido a que muchos países estaban total o parcialmente cerrados y se había prohibido el turismo.

Lo que es impresionante de los resultados de Nike es que se trata de una empresa en crecimiento. No se trata de una empresa de tecnología que haya experimentado un crecimiento en los ingresos debido a cambios en el comportamiento del consumidor. El producto final está diseñado para ser utilizado principalmente al aire libre: es una empresa manufacturera que sobresale en la gestión de inventarios, las técnicas de mercadeo y su habilidad para adaptarse rápidamente a factores externos.

El futuro se prevé brillante, tanto desde una perspectiva a medio como a largo plazo. La temporada de compras navideñas está a la vuelta de la esquina y Nike espera un fuerte incremento de sus ingresos en los próximos meses. En esa perspectiva de medio a largo plazo, la capacidad para lograr un trimestre tan fuerte en medio de una pandemia cuenta la historia de una empresa que cree en sus productos y en su objetivo.

Así pues, «Just do it» no es solo un eslogan. Es la forma de llevar un negocio rentable.