Home > Noticias > Netflix se desploma en la bolsa tras publicar un infortunado informe trimestral

Netflix se desploma en la bolsa tras publicar un infortunado informe trimestral

18 julio, 2019 By Johel Burgos

Netflix ha publicado su esperado informe trimestral, donde especifica datos como sus ingresos, proyecciones y estadísticas detalladas de sus suscriptores en EE. UU. y el resto del mundo. La misiva no ha sido alentadora para los accionistas e inversores en las acciones NFLX. De hecho, ha sido uno de los peores panoramas publicados por Netflix en los últimos años. Esto ha hecho que sus acciones cayeran en más de 11 % en la preapertura del mercado. Descubre más detalles sobre el informe trimestral de ingresos de la mayor compañía de streaming en el mundo y cuáles pueden ser las oportunidades para invertir en NFLX a través de los mercados bursátiles.

Imagen destacada: Burdun Iliya / Shutterstock.com

Netflix pierde 130 000 suscriptores en EE. UU., sus peores cifras desde 2011

Las perspectivas sobre el segundo trimestre fueron atropelladas por las cifras obtenidas por el servicio de streaming. Se esperaba que la compañía ganara hasta 300 000 suscriptores nuevos en EE. UU. Nada más lejos de la realidad: Netflix cierra el segundo período del año perdiendo aproximadamente 130 000 suscriptores en el país donde está radicada. Esto de acuerdo con el informe publicado ayer justo después del cierre de la jornada de operaciones en Wall Street. Los datos serían los peores registrados desde 2011 (según The Verge), cuando la compañía tomó la decisión de separar su sistema de DVD por correo ordinario y su plataforma de streaming.

Las cifras no solo fueron negativas en términos de audiencia estadounidense. Pese a que el Netflix logró reclutar una sólida cifra de 2,7 millones de suscriptores en el segundo trimestre de este año, este número se queda muy corto con respecto a lo que se proyectaba. La empresa esperaba que su audiencia global creciera en más de 5 millones. Esto sí que fue alcanzado en el T2 del 2018, donde el número ascendió a los 5,5 millones. Netflix subió sus tarifas en varias partes del mundo este año, comenzando con Estados Unidos en enero y siguiendo en la misma línea para otras regiones. En España, los precios por suscribirse al servicio de streaming aumentaron en junio.

Las proyecciones de Netflix a futuro

A pesar de este informe —que sembró un sentimiento negativo agudo en la jornada de premercado—, Netflix cree que la situación mejorará en este nuevo trimestre. Los ingresos en T2 crecieron a 26 % (unos 400 puntos base), mientras que la utilidad operativa ascendió en 53 %. Netflix afirma en su informe:

«En el tercer trimestre, esperamos que el crecimiento de las membresías sea de 7 millones, superior al de 6,1 millones del T2 de hace un año. Los clientes alrededor del mundo siguen moviéndose de la televisión lineal hacia el entretenimiento vía Internet en una tasa notable».

En el informe también confirman la teoría de que el bajón en suscripciones es, en parte, debido al aumento de sus tarifas. Explican que, aunque la caída fue generalizada, fue «ligeramente» mayor en los países donde hubo aumento. Los analistas creen que la caída se debe a una lista de contenidos menos atractivos y a un crecimiento inesperado en el T1, viendo esto como un efecto pull-forward (por adelantado) en el crecimiento.

El problema de la lista de contenidos estaría presuntamente solucionado este trimestre. Así, Netflix apuesta a la serie que se ha convertido en su mayor baza: Stranger Things, cuya 3.ª temporada se estrenó hace algunos días. En el informe también se mencionan otras apuestas muy fuertes que obtendrán nuevos episodios durante el T3. Entre ellas, La casa de papel, The Crown y Orange is the New Black. Así, creen que «el crecimiento retornará a su crecimiento habitual en el T3». Esto, afirman, ya se ha reflejado en los datos de lo que va de julio.

NFLX vs. USD: ¿buena oportunidad de compra?

Tras la publicación del informe financiero, la caída de las acciones de Netflix en la bolsa fue estrepitosa. De hecho, ha sido uno de los peores baches entre jornadas que ha registrado NFLX en su historia reciente. Las acciones del gigante de contenidos multimedia cayeron hasta 11,5 % desde el cierre de ayer, rebotando sin mucho ímpetu en los 320 $. Esto supone una caída de más de 40 $ en un abrir y cerrar de ojos, situación que ha castigado a los que operan con altos niveles de apalancamiento y con una gestión de riesgos inadecuada.

Análisis técnico NFLX/USD

A través de un análisis técnico básico, hemos logrado observar varios elementos interesantes en la gráfica diaria de NFLX:

  • El índice de fuerza relativa (RSI) nos deja ver que NFLX ha caído en niveles de sobreventa. De hecho, son los más bajos desde febrero del 2016. ¿Qué significa esto? Que los bajistas podrían comenzar a quedar exhaustos pronto y los alcistas podrían comenzar a mirar niveles convenientes para la compra.
  • A pesar de los niveles de sobreventa, Netflix todavía tiene oxígeno para seguir cayendo si así lo decidiera el mercado.
  • Los mínimos sobre los 320 $ se corresponden con un importantísimo nivel de soporte/resistencia en los últimos meses. Sin embargo, estos podrían extenderse hasta los 310~315 USD.
  • Si estos no logran sostener a NFLX, las acciones podrían caer al próximo soporte, marcado muy bien por los retrocesos de Fibonacci. Este se ubica entre los 300~304 USD.
  • En caso de que el mercado responda con un rebote, el retorno al nivel de los 360 USD tendrá varias paradas. Una primera resistencia se ubica entre los 332~336 $. Luego, aparece una zona de resistencia amplia entre los 342~349 $. No es la única: otra resistencia se ciñe en torno a los 370 USD antes de que el precio se tope con una más fuerte: 380 USD, nivel que los bajistas han rechazado 3 veces en 2019.
  • De superar esta última resistencia, NFLX aumentaría sus posibilidades de volver a flirtear con sus máximos históricos, cerca de los 423 $.
Análisis técnico Netflix dólar 18 de julio del 2019
Análisis técnico Netflix vs. dólar estadounidense (NFLXUSD). Gráfica diaria con intervalos diarios analizada con la herramienta TradingView.