Home > Noticias > Necesaria reforma del índice DAX 30

Necesaria reforma del índice DAX 30

Recientemente, Alemania ha hecho uno de los anuncios más interesantes para los participantes de los mercados financieros: se va a reformar el famoso índice DAX, lo que cambiará la forma en que se hace el seguimiento de las empresas más grandes del país.    

Que un índice cambie su composición no es nada nuevo. De vez en cuando, las empresas salen y entran en un índice, lo que refleja los cambios en la economía. Cambios recientes que podemos mencionar son la inclusión de Salesforce en el Dow Jones o la próxima inclusión de Tesla en el S&P 500.

Sin embargo, la reforma del DAX implica bastante más que la simple inclusión de algunas empresas: hará el seguimiento de más empresas y tendrá diferentes criterios para añadir nuevas compañías en el futuro.

Cambios en el índice DAX

El cambio más notable será el número de empresas que se van a incluir en el índice: se eleva de 30 a 40. Esto se hará a expensas del índice MDAX (es decir, el índice que hace el seguimiento de las medianas empresas), que verá su número de empresas reducido de 60 a 50.

Añadir más empresas al índice DAX no es algo extraño. Después de todo, excepto por el Dow Jones en los Estados Unidos, la mayor parte de los índices de las economías desarrolladas siguen un número de empresas mayor de 30. Por ejemplo, el FTSE en el Reino Unido hace el seguimiento de 100 compañías; el índice español sigue 35, o el italiano, que sigue a 40 empresas.

Otro cambio importante en el índice DAX tiene que ver con el segundo criterio que se establece para formar parte de él. En concreto, en lugar de atender al volumen de facturación de acciones, se utilizará un umbral de facturación. Va a ser interesante observar este cambio desde el punto de vista de la volatilidad: ¿aumentará o disminuirá la volatilidad como resultado?

Además de estos dos cambios, el nuevo índice DAX introduce un nuevo requisito financiero para que las empresas puedan pasar a formar parte de él. Por lo tanto, cualquier empresa que desee ser aceptada debe mostrar, al menos, dos años consecutivos de beneficios. Hay también ciertos nuevos requisitos de gobernanza que ponen aún más difíciles las condiciones que deben reunir los nuevos miembros.

¿Por qué debe reformarse el DAX? La respuesta es sencilla: durante años, su rendimiento ha sido muy bajo en el escenario mundial. Por ejemplo, Alemania es la cuarta economía más grande del mundo. Como tal, tiene una participación de un 4.4 % en el producto interior bruto mundial (PIB). Sin embargo, solo tiene el 2.6 % de capitalización mundial del mercado de valores. Se sitúa por detrás de países como Canadá, India e, incluso, Arabia Saudita.

Hacía tiempo que era necesaria una reforma y entrará en vigor en la segunda mitad de 2021. Queda por ver cuáles serán los efectos, pero hay una sensación generalizada de que el índice DAX se ha modernizado.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.