Home > Noticias > Nasdaq 100: ¿Estamos cerca del estallido de la burbuja?

Nasdaq 100: ¿Estamos cerca del estallido de la burbuja?

El índice Nasdaq 100 terminó el día anterior a la baja. En mercado contrasta con el Dow Jones o el Russel, el índice tecnológico por excelencia, como también se denomina al Nasdaq 100, bajó. La caída se atribuye, principalmente, a la noticia de que el partido demócrata ha ganado la votación en Georgia que le proporciona dos escaños más en el Senado, suficiente para tener también el control de este aparato institucional.

Una de las cosas que los demócratas prometieron si llegaban al poder era aumentar los impuestos de sociedades y reforzar la regulación del sector tecnológico. Lógicamente, ninguna de estas dos medidas es alcista para el sector tecnológico, por lo que no sorprende la bajada.

La gran pregunta llegados a este punto es si el movimiento de ayer a la baja da comienzo a una tendencia bajista. Si bien es demasiado pronto como para saber si estamos ante otra burbuja similar a la de principios de la década del 2000, no se puede negar que existen ciertas similitudes entre ambos escenarios.

Lecciones que podemos extraer de la última burbuja tecnológica

El año 2020 trajo nuevos máximos históricos para el sector de la tecnología. No es de extrañar, pues el mundo cambió su forma de comportarse. Las compras en línea, debido a los cierres económicos, crecieron sustancialmente y, de pronto, todo se volvió digital.

Tan fuerte fue el rendimiento del sector tecnológico que los inversionistas comenzaron a manejar precios disparatados. La valoración por las nubes ha traído una pregunta inmediata: ¿Hay una nueva burbuja en el sector tecnológico?

Al igual que en la anterior crisis tecnológica de finales de los 90 y principios de los 2000, todo el mundo cree que estamos ante una nueva burbuja. Los principios de la Economía 101 indican que se está formando otra burbuja, sin embargo, esta no termina de explotar. En otras palabras, es fácil detectar una burbuja, pero difícil actuar para obtener beneficios de ella (atacar al sector tecnológico durante la pandemia solo produciría pérdidas).

Si miramos hacia atrás y nos fijamos en la crisis tecnológica anterior, nadie sabía que la burbuja había estallado hasta meses después de que lo hubiera hecho. En otras palabras, aunque el análisis fundamental de un sector o empresa sí importa, el mercado todavía puede diferir por un tiempo.

El truco para identificar y actuar en relación a una burbuja o empresa sobrevalorada es hacer coincidir los fundamentos con el precio. Al igual que en las inversiones de cualquier otro mercado, el momento es difícil, ya que el mercado puede seguir siendo irracional más de lo que un inversor puede permanecer solvente. Además, acortar la posición conlleva riesgos ilimitados cuando se compara con estar en largo.

¿Descubriremos dentro de unos meses que la burbuja del sector tecnológico ha terminado?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.