Home > Noticias > Nasdaq-100: el índice de mayor rendimiento en 2020 hasta ahora

Nasdaq-100: el índice de mayor rendimiento en 2020 hasta ahora

27 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores de los Estados Unidos sigue destacando por su alto rendimiento al alcanzar máximos históricos y ofrecer increíbles beneficios a quienes están dispuestos a invertir con valores tan altos. Cuando compran acciones de una compañía, los inversores siempre prestan atención a los flujos de caja futuros y a la forma en que la empresa se comportará en los próximos años y después descuentan los flujos de caja futuros para alcanzar el valor actual.

Debido a eso, las empresas operan con múltiplos: por ejemplo, una empresa puede cotizar a 20 veces su ratio precio-beneficios. Para muchos, es ir demasiado lejos y la empresa les parece sobrevalorada, pero otros quizá vean más potencial por delante y por ello están dispuestos a comprar por ese precio.

El Nasdaq-100 ha subido casi un 30 % este año, un año en el que la economía global está en recesión, las elecciones presidenciales en los EE.UU. están a la vuelta de la esquina y una pandemia amenaza a la sociedad tal y como la conocemos. Pero no solo le ha ocurrido al Nasdaq-100, todos los índices de los Estados Unidos están al alza, con el sector tecnológico aún más arriba.

Algunas cifras detrás de la asombrosa carrera al alza de las acciones

Facebook subió ayer un 8 %. En un mercado tan fuerte y alcista, no es extraño ver a una de las mayores compañías en términos de capitalización de mercado lanzarse a la carrera al alza cuando ya está en máximos. Lo que resulta curioso es que el movimiento al alza llega justo el día en que la dirección ha anunciado que sus ingresos por publicidad se verán seriamente afectados por los próximos cambios en los términos y condiciones de iOS. Aun así, el precio de las acciones de la compañía ha subido.

Siete empresas ganaron ayer más de 300 mil millones de dólares en capitalización de mercado. ¡En un solo día! Facebook, Salesforce, Amazon, Microsoft, Alphabet, Apple y Tesla, todas ellas forman parte de la gran revolución tecnológica. A modo de comparación, esto es apenas el tamaño de la producción de oro de todo un año. O la mitad del PIB suizo. Aún más interesante, es casi la capitalización total de mercado de todas las criptodivisas. ¡En un solo día!

¿Muestra un USD en declive? No necesariamente. Por ejemplo, mientras el Nasdaq-100 subía un 2 % ayer, el Russell 2000 bajaba más de un 0.5 %. En otras palabras, no todas las acciones suben al mismo tiempo y al mismo ritmo. De ahí que el dólar estadounidense no se venda en todos los tableros.

Ejemplos como este son normales en un mercado alcista. Sin embargo, seguimos olvidando que cada recesión es única y la llegada de un mercado alcista a menudo nos coge por sorpresa.

Exactamente como ha ocurrido con el mercado alcista de 2020.