Movimientos de los mercados antes de las elecciones de los EE.UU.

Mircea Vasiu octubre 16, 2020 0 Comentarios

Quedan solo dos semanas completas de operaciones antes de las elecciones en los EE.UU. y es importante revisar cómo se posicionan los mercados financieros y qué movimientos interesantes pueden tener lugar. Si miramos lo que ha ocurrido antes de otras elecciones importantes, vemos que el mercado se movió en rangos más estrechos hasta la ruptura final durante o poco después del día de las elecciones.

El desempleo en los EE.UU., un quebradero de cabeza

Ayer, el informe sobre las solicitudes iniciales de prestación por desempleo reveló que hay poca o ninguna mejoría en el mercado laboral. Hasta el día de hoy, más de 25 millones de estadounidenses reciben la prestación por desempleo.

Nadie puede culpar a la administración en cargo, porque el responsable del alto número de desempleados es un factor exógeno: la pandemia del coronavirus. Sin embargo, podemos imaginar la dificultad para llegar a fin de mes durante una pandemia sin trabajo y viviendo de las prestaciones por desempleo.

Este es el principal problema en los Estados Unidos antes de las elecciones.

La Fed solicita más estímulos fiscales

El presidente de la Fed, Powell, ha pedido recientemente un mayor estímulo fiscal. Ha destacado la capacidad de préstamo de la Fed, pero la ayuda debería salir del Congreso.

Este es uno de los motores que, últimamente, han impulsado los mercados financieros: el estímulo fiscal. Sin embargo, y sin importar lo poco que sea y si llega antes o después de las elecciones, solo supondrá un alivio temporal. Sí, para el mercado de valores será un impulso, ya que la gente gastará el dinero en bienes y servicios de las compañías que cotizan en dicho mercado. Por lo tanto, con la demanda en marcha, las corporaciones estadounidenses podrán obtener mayores ganancias.

Solo que esto es una solución a corto plazo. A medio y largo plazo, se necesita hacer mucho más.

Evolución del mercado del petróleo

El precio del petróleo se ha recuperado en los últimos meses y se mantiene relativamente estable en torno a los 40 $. En una reciente entrevista, los directores generales de Vitol, Trafigura y Gunvor (compañías que se dedican al comercio del petróleo) pronosticaron que el precio del crudo para octubre de 2021 estará entre los 50 $ y los 55 $. Lo que resulta aún más interesante es que la previsión para 2030 es solo ligeramente superior, entre los 55 $ y los 60 $.

La estabilidad de los precios es un mandato de los bancos centrales y la estabilidad del petróleo les ayuda a conseguirlo.

El mercado de valores antes de las elecciones en los EE.UU.

Ante un evento de semejante importancia, tanto alcistas como bajistas se preparan con anticipación. Como siempre, las apuestas bajistas acaparan más titulares. Uno de ellos hace referencia a que personas con información privilegiada han revelado la venta de acciones por valor de 287.1 millones de dólares a comienzos de octubre. Al mismo tiempo, las compras solo alcanzaron los 13 millones de dólares. Esto nos confirma que los expertos están tomando medidas de precaución antes de las elecciones. ¿O quizá el mercado haya llegado a un tope?

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.