Home > Noticias > México se enfrenta a la presidencia de Banxico mientras sube el IPC

México se enfrenta a la presidencia de Banxico mientras sube el IPC

17 noviembre, 2017 By Elvis Cárdenas

Aproximadamente dentro de dos semanas, el gerente del banco central de la segunda economía de América Latina dejará su puesto. Al parecer nadie tiene una idea de quien tomará su lugar

En un anuncio hace aproximadamente un año, Agustín Carstens había anunciado su propuesta de irse pero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, todavía no ha dicho quién tomará su lugar. Sí continúan con la indecisión, el creador de políticas con más tiempo en el banco, Roberto del Cueto, un abogado muy capacitado tomará el puesto temporalmente el siguiente mes.

La inflación se ha acelerado

En estos momentos muy desafiantes para el banco central de México. Desafortunadamente la inflación se ha acelerado al 6.37%, más del doble del objetivo del 3% la volatilidad del peso sigue aumentando con los diálogos que se hacen con los Estados Unidos. Y Canadá para restaurar el documento de libre comercio de América del Norte oferta las barricada. El señor Carstens Se había demorado en su retirada de julio para reducir la incertidumbre.

Al tener un gobernador interino al frente de Banxico “causaría mucho ruido al mercada”, dijo el Sr Benito Berber, economista para américa latina de Nomura. “Había una grandísima cantidad de riesgos macro, Y eso por qué se necesita tener alguien con mucha experiencia para saber qué hacer con las regulaciones bancarias y con la política monetaria”.

Por lo cual Cueto no nos da mucha confianza , en parte porque es solo un abogado y no un economista, dice el Sr Berber.

Recientemente los rumores acontecido al norte de la frontera entre Estados Unidos y México donde el presidente Trump mandó a los inversores al bonder durante meses sobre a quién elegiría para reemplazar a Janet Yellen de la reserva Federal.

El presidente Trump elogió a varios candidatos pero ha optado por una elección: el gobernador de la Fed, Jerome Powell, qué se le considera generalmente que comparte la filosofía de Yellen.

Independencia bancaria

A través qué sigue pasando el tiempo sin un sucesor, ha seguido aumentando la especulación que el presidente Peña Nieto Se está atrasando Para decidir la elección entre el ministro de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato presidencial de su partido o encabezar Banxico.

Esto a la vez ha generado mucha preocupación sobre la independencia del Banco Central, Escribió Gabriel Lozano economista jefe de México en JPMorgan Chase & Co.

El partido privado tendrá un candidato presidencial para la elecciones de julio En la primera semana de diciembre según el ministro de Economía, Ilderfonso Guajardo. Aún se siguen haciendo las llamadas al presidente para q tome una decisión.

Senadores opositores del partido laborista pidieron a Peña Nieto que eligiera un nuevo candidato para el directorio de Banxico.

Tomando muy en cuenta los estatutos de Banxico, el presidente Peña Nieto tendrá que enviar su propuesta al senado para su ratificación, para nombrar al nuevo gobernador directamente si ya es partícipe del directorio. Y si en dado caso fuera necesario hacer una votación en el senado seria solo para llenar el puesto de gobernador adjunto que quedaría abierto por ese nombramiento.

La oficina de Peña Nieto no hizo comentarios. La prensa de Banxico declinó hacer comentarios.

Un montón de tiempo

Entre los candidatos que han sido publicados por los economistas para la elección de gobernador, Además de Meade, están en el actual directorio de Básico, Alejandro Díaz de León, vicepresidente de finanzas, Miguel Messmacher, y el jefe de Pemex, José Antonio González Anayas.

Varios de los economistas advirtieron no retrasarse en el nombramiento más allá del 30 de noviembre, la mayoría Así no afirmo que no creerían que eso sucediera.