Home > Noticias > Metales preciosos: ¿Es posible una recuperación?

Metales preciosos: ¿Es posible una recuperación?

La corrección de la semana pasada en los mercados de materias primas provocó una interesante divergencia: la de los metales preciosos. Tanto el oro como la plata mantuvieron sus niveles, mientras que el precio del crudo cayó un 10 % en menos de siete días.

Ayer, el precio del petróleo incluso cayó algo más, pero sin que los metales preciosos le siguieran. No es la primera vez que las diferentes clases de materias primas divergen, y esta es precisamente la razón por la que los operadores deberían prestar atención.

El oro alcanzó un nuevo máximo histórico en 2020. En los meses de verano del año pasado, el dólar estaba en una tendencia tan bajista que perdió terreno frente al resto de activos financieros: oro, plata, petróleo, acciones, otras divisas, Bitcoin… ¡Lo que fuera!

Sin embargo, tras superar los 2000 dólares, el oro alcanzó su máximo y comenzó una tendencia bajista. La tendencia ha sido tal que, prácticamente un año después, al precio del oro le cuesta rebotar. Mientras tanto, los demás mercados de materias primas empezaron a bajar. La pregunta es la siguiente: ¿Y si el precio del oro lidera al resto de materias primas?

En otras palabras: ¿Es posible que los mercados de materias primas queden rezagados con respecto al precio del oro?

Rendimientos reales: El comodín para los mercados financieros

No se puede hablar del oro sin tener en cuenta la plata. Los dos activos presentan una correlación cercana a 1, la máxima posible entre dos activos financieros. En pocas palabras: una correlación de 1 refleja dos mercados en una correlación perfectamente positiva.

Los metales preciosos se han considerado desde tiempos inmemoriales como una cobertura contra la inflación. Según datos recientes, esta está a la vuelta de la esquina: todos los principales bancos centrales del mundo no ocultan que esperan que la inflación aumente en los próximos meses.

Si utilizamos una analogía simple con el reciente rebote del precio del oro, no se debería ignorar que el oro pueda liderar a otros mercados. Después de todo, el aumento de los rendimientos reales desencadena una venta de los factores de crecimiento tal y como muestra el gráfico siguiente: los beneficios y las ventas disminuyen con el aumento de los rendimientos reales.

El tipo real a 5 años supera el ratio P/E del S&P 5005

Un estudio llevado a cabo por Nordea, un banco de inversión europeo, muestra que el rendimiento 5y5 (es decir, a cinco años vista) supera en tres meses el ratio P/E (Precio/Beneficio) a futuro del S&P 500. Es difícil discutir estos gráficos, pero eso no significa que la correlación vaya a seguir dándose.

Sin embargo, parece que lleva dándose seis años, por lo que podemos esperar que siga ocurriendo. En ese caso, un movimiento al alza del precio del oro no debería descartarse ya que este podría liderar a otros activos financieros en un periodo similar.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.