Mercados estadounidenses ignoran «impeachment» de Trump y tocan nuevos máximos

Johel Burgos diciembre 19, 2019 0 Comentarios

Los mercados estadounidenses continúan en ascenso después de la primera fase de avances de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, ignorando casi por completo el hecho de que la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. aprobó hoy el «impeachment» a Donald Trump. Así, parece que las principales acciones e índices estadounidenses en Wall Street son un tren que nadie puede detener en el rali navideño. ¿Por qué no se han inmutado ante la noticia de hoy?

Imagen destacada: Joseph Sohm / Shutterstock.com

Trump enfrenta el tercer «impeachment» en la historia de EE. UU.

Tal como reporta El País, la Cámara de Representantes del Congreso americano decidió hoy llevar al presidente Donald Trump a un juicio en el Senado, lo que comenzaría un posible proceso de destitución del mediático líder. Con la decisión, Trump se convierte en el tercer presidente americano en pasar por un proceso de este tipo. Sin embargo, el bipartidismo se hizo notar en la cámara después de opiniones completamente divididas al respecto. La mayoría demócrata votó a favor del proceso, mientras que, como se esperaba, los republicanos lo hicieron en contra.

Los demócratas en el Congreso consiguieron así los números necesarios en las votaciones para los dos cargos que enfrentará Trump en el Senado. Uno de ellos será el de «Abuso de poder» mientras que el otro se trata de «Obstrucción al Congreso». El primero ha obtenido 230 votos y el 2.º un voto menos. Aunque la resolución 755 votada ayer habría generado temores en los mercados financieros en otras circunstancias, estos no se han inmutado.

¿Por qué la situación no ha generado preocupación?

La mayoría de los expertos lo adjudican a un Senado controlado por mayoría republicana. Este organismo sería el siguiente paso en el proceso de destitución y, aunque los miembros deberían tomar la decisión independientemente de sus preferencias partidistas, se espera que el Senado absuelva a Donald Trump. En algunos artículos de opinión —como esta publicación de la CNBC— se asegura que el «impeachment» habría motivado a acelerar el primer escalafón del acuerdo con China después de más de un año de guerra comercial. Así, Trump enfrentará el proceso con un logro crucial y muy reciente.

Wall Street sigue registrando jornadas históricas

La jornada ha transcurrido con éxito en Wall Street, que celebra nuevos máximos históricos después de un rali indiscutible este año. Pese a las incertidumbres comerciales, la potencia mundial parece gozar de estabilidad y reporta datos positivos en los principales indicadores financieros y económicos. Los índices estadounidenses tocan nuevos picos. Uno de los más representativos, el S&P 500, superó hoy el nivel de los 3200 puntos. En la imagen a continuación, un resumen de las ganancias en la sesión de hoy.

índices eeuu 19 diciembre 2019
Resumen de los índices estadounidenses en las últimas 24 horas. 19 de diciembre del 2019 (18:44 GMT). Fuente: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.