Mercados cautelosos por Brexit y retraso en el acuerdo comercial de EE. UU. y China

Johel Burgos marzo 14, 2019 0 Comentarios

Dos noticias han hecho que los operadores moderen sus decisiones de trading, buscando fundamentos bajo indicadores técnicos en lugar de seguir novedades políticas y comerciales. Las noticias políticas son una pieza crucial para el seguimiento de tus posiciones en los mercados financieros, especialmente cuando tienen un impacto en el ámbito económico. Hoy destacan dos novedades importantes en el terreno: la interminable extensión del Brexit y el retraso en la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping.

Reino Unido: ¿fuera o dentro de la Unión Europea?

En las elecciones celebradas en junio del 2016, los ciudadanos del Reino Unido decidieron la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La meta perseguida por varios grupos políticos desde hace décadas se hizo realidad en 2016 a través de un referéndum consultivo. Y aunque se preveía que los procedimientos aunados con esta salida serían complejos, la situación se está complicando más de lo esperado. Tras la renuncia del primer ministro David Cameron, Theresa May tomó las riendas del país. Y aunque antes no era partidaria de esta decisión, Theresa May decidió buscar un acuerdo que siguiera la voluntad del pueblo. Tal como se explica en el artículo de la BBC, el acuerdo de May con la UE plantea todas las aristas para la salida, incluyendo la deuda externa y los posibles escenarios para los ciudadanos que antes se radicaban fácilmente entre el Reino Unido y otros países europeos.

Pero el Parlamento británico no ha quedado satisfecho con este acuerdo. En consecuencia, los legisladores han rechazado la propuesta en dos oportunidades. Hoy se vota nuevamente para tomar una decisión crucial en la región. La noticia en desarrollo, seguida por varios medios, podría tener un impacto importante en los mercados. De aceptar el acuerdo, el Reino Unido saldría de la comunidad política el 29 de marzo, según lo acordado. De lo contrario, correría el «riesgo» de que el Brexit se alargue aún más. Mientras tanto, los operadores actúan con cautela y la libra esterlina se mantiene sensible a los resultados de esta votación. Su par cambiario más importante en Forex —el que cotiza contra el dólar estadounidense: GBPUSD— experimenta movimientos en ambas direcciones, sin dibujar un camino decisivo.

Estados Unidos y China: prudencia en los mercados tras retraso de acuerdo comercial

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, la esperada reunión para acabar con la guerra comercial entre estos dos países tendrá que esperar. El mismo presidente estadounidense se unió a las múltiples afirmaciones que aseguraban un adelante en las conversaciones:

Asimismo, se aplazó el aumento de aranceles a China, que entraría en vigor a partir de este mes. Pese a los avances sustanciales, las fuentes de Bloomberg aseguran que la reunión contemplada para este mes se postergaría hasta abril —«si es que ocurre en lo absoluto»—. Esto tras la presión de China por una invitación formal de Estado, asegura la fuente. La reunión ha generado cierta prudencia en algunos activos de Wall Street, mientras que el índice dólar (DXY) sugiere un fortalecimiento de la divisa más importante en el globo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.