Home > Noticias > Mensaje confuso del Banco de Inglaterra

Mensaje confuso del Banco de Inglaterra

22 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Justo cuando se pensaba que el Reino Unido ya tenía bastante con las negociaciones del Brexit y la pandemia, el Banco de Inglaterra (BOE) difunde un mensaje inusual. Antes de seguir, hay que tener en cuenta que este es uno de los bancos centrales más antiguos del mundo, muy conservador y atento a la forma en que fija y comunica su política monetaria.

El pasado jueves, el BOE anunció su política monetaria e insinuó tipos de interés negativos. En cierto modo, no es nada nuevo, ya que muchos bancos centrales del mundo desarrollado han dejado caer sus tipos por debajo de cero. El anuncio incrementó la volatilidad en los pares de la GBP y favoreció la subida del par EUR/GBP a lo largo del día.

Sin embargo, hoy, el gobernador del BOE, Bailey, ha dado un discurso en un webinar organizado por la Cámara de Comercio Británica. Ha restado importancia al escenario de tasas negativas solo días después de ponerlo de nuevo sobre la mesa.

Los comentarios de Bailey provocan confusión entre los operadores de la GBP

Por una parte, Bailey ha dicho hoy que los estudios técnicos sobre los tipos negativos llevarían algún tiempo. Por lo tanto, se trasluce que el Banco de Inglaterra no tiene prisa por implantarlos pronto.

También ha dicho que la declaración sobre tipos negativos de la semana pasada no significa que el BOE vaya a usar o implementar dichos tipos. En su lugar, es solo una declaración que permite al mercado saber que es una herramienta posible para ser usada en algún momento en el futuro.

De alguna manera, representa una forma de preparar a los participantes en el mercado para los tipos negativos. Así, nadie se sorprenderá de que el BOE implemente esos tipos próximamente. Después de todo, ya ha anunciado que lo está considerando.

En contraste, la Fed en los Estados Unidos nunca ha dicho que esté considerando tipos negativos, por lo que hay una clara diferencia entre dos formas de actuar en política monetaria a las que ya se ha puesto precio en el mercado.

Lo que es sorprendente es el momento en que se hacen estas declaraciones. El discurso de hoy, solo dos días de operaciones después de la decisión del BOE sobre política monetaria y de los comentarios en torno a tipos negativos, ha creado confusión entre los operadores. ¿Se debe o no se debe esperar tasas negativas a corto plazo?

En otras palabras, el pasado jueves, los mercados interpretaron que las tasas negativas estaban a punto de llegar. El mensaje de hoy dice justo lo contrario.

¿El resultado? La GBP se ha disparado hoy, con ganancias frente a cualquier otra moneda hasta el momento. El par GBP/USD está de nuevo por encima de 1.28; el par GBP/CHF, por encima de 1.17, y el par EUR/GBP ha caído a 0.9150 después de haberse negociado por encima de 0.92.