Home > Noticias > Máximos históricos en las ventas de vivienda de segunda mano en los Estados Unidos

Máximos históricos en las ventas de vivienda de segunda mano en los Estados Unidos

23 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Uno de los sectores económicos más importantes en los Estados Unidos es el inmobiliario, que incluye diversos indicadores, todos ellos importantes para interpretar el crecimiento económico.

El Existing Home Sales (Índice de Ventas de Casas Existentes o de Segunda Mano) es uno de ellos. Se publica mensualmente en la segunda mitad del mes y hace referencia a los datos de finales del mes anterior.

En junio de 2020, el Existing Home Sales subió a máximos históricos en un asombroso 20.7 %. ¿Por qué son buenas noticias?

Implicaciones del sector inmobiliario para la economía

El sector de la vivienda desencadena un efecto dominó. Como se vio durante la crisis financiera de 2008-2009, el sector inmobiliario de los Estados Unidos fue el responsable de una crisis financiera mundial.

Todo es importante en este sector. Los nuevos propietarios que compran una casa suelen empezar por su renovación, los bancos venden hipotecas y así sucesivamente: vender una casa tiene efectos económicos horizontales y positivos.

Si bien a los datos les ha faltado un poco para cubrir las expectativas, todavía muestran una recuperación impresionante del sector inmobiliario. De alguna manera, es una reacción normal dados los incentivos que han ofrecido los bancos y los bajos tipos de interés establecidos por la Fed. Además, en palabras del presidente de la Fed, Powell, la Reserva Federal no está en absoluto pensando en elevar la tasa de los fondos federales próximamente. Por lo tanto, nunca ha habido un momento mejor para pedir una hipoteca o refinanciar una ya existente.

En cuanto a los préstamos para vivienda, en los Estados Unidos se usan préstamos sin recurso para esas transacciones. Esto quiere decir que el comprador posee el activo (por ejemplo, la casa) como garantía y, en caso de incumplimiento con los pagos, el banco se adueña de la garantía y la vende. Pero, obtenga lo que obtenga con la venta, no puede pedirle al prestatario ninguna otra compensación. En Europa es completamente diferente, por nombrar un caso, y representa un incentivo para que los estadounidenses compren una casa. Una especie de tentación, si se prefiere.

Esto explica los detalles del informe de junio de las Ventas de Casas Existentes (de segunda mano). Por ejemplo, los datos publicados por la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) muestran que el 35 % de las ventas de junio corresponden a personas que compran por primera vez, mientras que solo el 16 % fueron ventas en efectivo.

En conjunto, se trata de un informe positivo que refleja la resistencia del sector de la vivienda. Al mismo tiempo, da esperanza a otros sectores en el sentido de que lograrán salir a flote más pronto que tarde estimulados por las fuertes cifras que se ven en este sector

Por otro lado, el número de morosidad en las hipotecas ha crecido de forma drástica desde marzo 2020. Solo con una interpretación correcta de ambos datos, el inversor puede formarse una idea exacta sobre el estado del sector inmobiliario en los Estados Unidos.